Las lluvias no cesan: ¿Dónde podrán repetirse las inundaciones en España por la DANA?
El desplazamiento de una DANA va a extender las lluvias en España, que cobrarán intensidad en algunas y podrán causar inundaciones
Un episodio de lluvias cálidas afectará a España por una DANA, con tormentas y temperaturas altas
Luna del Cazador: las bellas imágenes de la primera luna llena del otoño
Las lluvias aún serán muy intensas en algunas zonas de España este martes y miércoles. El desplazamiento de una DANA hacia África va a extender las nubes de manera que llegarán a Canarias y se reforzarán en Andalucía y el Mediterráneo, principalmente, así como regiones aisladas de la Península. ¿Dónde podrán repetirse las inundaciones de los últimos días?
Las fuertes lluvias que se producen en España desde el fin de semana se han cobrado varias víctimas mortales. Un matrimonio quedó atrapado en las trágicas riadas del domingo en Saelices, Cuenca, donde las inundaciones lo han llenado todo de lodo tras caer 300 litros por metro cuadrado de agua. En Sevilla, se han producido cortes de carreteras en Marinaleda, Casariche y Estepa y al menos dos personas han tenido que ser rescatadas.
MÁS
¿Dónde podrán repetirse las inundaciones?
Baleares tiene activos este martes avisos meteorológicos de nivel naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estos avisos estarán en vigor todo el día y se esperan precipitaciones acumuladas de 50 litros por metro cuadrado en una hora y de 100 l/m2 en 12 horas. En Pitiusas se pueden alcanzar los 150 l/m2 en 12 horas, con peligro de que se produzcan inundaciones.
Por el momento, las lluvias han dejado 23 l/m2 en Sant Joan de Labritja, 19,6 l/m2 en Ibiza y 17,4 l/m2 en Sant Antoni de Portmany.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo ha pedido extremar las precauciones porque algunos cauces que bajan con poca agua habitualmente podrían aumentar rápidamente su caudal y se pueden acumular grandes cantidades en zonas bajas. "Mucho cuidado en ramblas y barrancos que podrían desbordarse, y eventualmente también podría correr mucha agua en calles con pendiente", ha dicho.
También está en riesgo el litoral mediterráneo peninsular: Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y las comarcas del Altiplano y Noroeste de Murcia, donde caerán de 20 a 60 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, por lo que pueden producirse lluvias de carácter torrencial.
Asimismo, prácticamente toda Andalucía estará en alerta amarilla por lluvias que podrán producirse con tormenta toda la tarde y que podrán descargar más de 25 l/m2 en tan solo una hora. Se librarán de lo peor del temporal en el norte de Córdoba y Jaén y en costas de Málaga, Granada y Almería, mientras que en el resto no se descarta que puedan repetirse las inundaciones de días anteriores. Mucha precaución.
A partir del miércoles las lluvias irán a menos, excepto en Canarias
A partir del miércoles, festivo nacional, la DANA se desplazará hacia el norte de África y las lluvias irán a menos en toda España, aunque aún habrá chubascos tormentosos en el sur de Cataluña, Comunidad, Valenciana, Baleares, Región de Murcia y extremo sur de Andalucía el Día del Pilar.
El 12 de octubre estará nublado en el Cantábrico y Pirineos y las lluvias serán débiles pero generalizadas en esas zonas y los cielos tendrán intervalos nubosos en el centro y en el oeste de la Península.
Desde el jueves la situación se estabilizará y recobrará fuerza la influencia del anticiclón de las Azores, con tan solo algunas lluvias débiles y dispersas en el sur de Andalucía, área mediterránea y Baleares que irán desapareciendo.
Las temperaturas subirán en todo el país y de forma más clara, en la mitad norte. Pasarán de 25 ºC en buena parte del centro y sur peninsular, aunque la madrugada y primeras horas de la mañana serán frescas en la mitad norte, con temperaturas mínimas inferiores a 10 ºC.
El fin de semana el tiempo seguirá estable y las temperaturas seguirán subiendo hasta situarse entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época. Llegarán o superarán los 30 ºC en Bilbao, Sevilla, Ciudad Real, Murcia y Zaragoza, mientras que Madrid y Barcelona estarán entre 26 y 28 ºC. Las temperaturas comenzarán a bajar a partir del domingo o el lunes.
En Canarias, por el contrario, el desplazamiento de la DANA hará que las lluvias sean más probables desde el miércoles, sobre todo al norte de las islas de mayor relieve, y en Lanzarote y Fuerteventura. Las temperaturas no variarán y rondarán los 25 o 26 ºC en las capitales de las dos provincias canarias.