La DANA extiende las lluvias por España, también las islas Baleares y Canarias: hay riesgo importante
El desplazamiento de una DANA va a extender las lluvias por España, incluidas las islas Baleares y Canarias, poniendo a algunas zonas en alerta naranja
La DANA se cobra las primeras vidas en España: las imágenes de las riadas por las fuertes lluvias
Un episodio de lluvias cálidas afectará a España por una DANA, con tormentas y temperaturas altas
Una masa de aire frío va a aislar una DANA sobre España este martes que se irá desplazando el resto de la semana extendiendo las lluvias por todo el país. Inicialmente, las más fuertes se esperan en el área mediterránea, aunque pocas comunidades se librarán del temporal frío y húmedo en el puente del Pilar. ¿Dónde hay riesgo importante por las inundaciones?
El martes ha amanecido con ambiente algo frío y muy nublado en general en la mayor parte de España, con algunas lluvias en puntos del norte, el este y en la meseta norte, como también se produjeron anoche en el oeste de Andalucía, donde las cosas van a empeorar en las próximas horas. El lunes, las peores riadas se vivieron en Cuenca y Sevilla.
MÁS
Provincias en riesgo importante por las lluvias de la DANA
Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, un frente que se adentró en España el lunes seguirá avanzando este martes, cuando además una DANA empezará a aislarse en el suroeste peninsular. Esta DANA, combinada con el flujo cálido e inestable en capas bajas (de levante), hará disparar tormentas y chubascos localmente fuertes sobre todo en Andalucía y en el área mediterránea.
En concreto, las precipitaciones pondrán en riesgo hoy a Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia, junto con Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla que también lo estarán por tormentas. El riesgo asciende a naranja por precipitaciones y tormentas en todo Baleares y durante la mañana también en Castellón, con lluvias que serán torrenciales en momentos del día y que acumularán más de 100 litros por metro cuadrado.
Hay peligro de inundaciones, “pues ramblas y barrancos podrían desbordarse y eventualmente también podría correr mucha agua en calles con pendiente. Además, de nuevo podría acumularse balsas de agua en zonas bajas. Mucha precaución", recuerda el portavoz de la Aemet.
En el resto de España también lloverá aunque de manera más débil y puntual. Tan solo se librarán en el oeste de Galicia, meseta Norte y otras zonas del tercio oeste peninsular.
El tiempo mejorará el Día del Pilar en buena parte de España
Con el desplazamiento de la DANA hacia el norte de África, mañana miércoles las precipitaciones serán en general bastante menos intensas que estos días, quedando relegadas prácticamente a zonas de montaña. No obstante, aún podrá caer algo en el tercio norte y el sur peninsular y, de manera más agresiva, en el este y Baleares.
Habrá chubascos tormentosos en el sur de Cataluña, Comunidad, Valenciana, Baleares, Región de Murcia y extremo sur de Andalucía.
Las temperaturas subirán en Andalucía occidental y área mediterránea, se mantendrán sin grandes cambios en el resto del país. Habrá unos 23 ºC y no lloverá en Madrid, donde se celebrará el Desfile con motivo del Día de la Hispanidad, y también estarán entre 23 y 25 ºC en Barcelona, Valladolid o Valencia; llegarán a 28 ºC en Sevilla y Orense e incluso Badajoz alcanzará los 30 ºC.
Desde el jueves la situación se estabilizará y recobrará fuerza la influencia del anticiclón de las Azores, que dejará chubascos en el sur de Andalucía, área mediterránea y Baleares tenderán ya a últimas horas de esa jornada a remitir y en el resto de España los cielos estarán poco nubosos, salvo en el tercio norte, donde a primeras horas también habrá lluvias que irán remitiendo.
Las temperaturas subirán en todo el país y de forma más clara, en la mitad norte. Pasarán de 25 ºC en buena parte del centro y sur peninsular, aunque la madrugada y primeras horas de la mañana serán frescas en la mitad norte, con temperaturas mínimas inferiores a 10 ºC.
El fin de semana lo más probable es que siga el tiempo anticiclónico, sin precipitaciones importantes en general, aunque sin descartar algunas lluvias débiles en el área del Estrecho y puntos del noroeste y las temperaturas seguirán subiendo hasta situarse entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época.
A partir del domingo se acercará una profunda borrasca atlántica
Las temperaturas comenzarán a bajar a partir del domingo o el lunes, cuando se acercará una profunda borrasca atlántica. La semana que viene, según las previsiones provisionales, que podrán cambiar, se prevén lluvias en el oeste de España y una tregua de las lluvias en el Mediterráneo, así como temperaturas en general más altas de lo habitual para la fecha.
La DANA extenderá las lluvias a Canarias
Sobre Canarias, el portavoz espera toda la semana vientos del norte y del nordeste que llevarán nubosidad y lluvias al norte de las islas de mayor relieve mientras en el resto del archipiélago se prevén intervalos nubosos y puede que alguna precipitación débil, más probable en Lanzarote y Fuerteventura. Con el desplazamiento de la DANA hacia África, las precipitaciones llegarán primero al norte de las islas y serán más generalizadas desde el jueves.
Las temperaturas no variarán y rondarán los 25 o 26 ºC en las capitales de las dos provincias canarias.