Esta semana tendremos un cambio brusco de tiempo en España que llegará los primeros días del otoño. La estación empezará el viernes 23, cuando se formará una vaguada que podría dar lugar a una DANA (depresión aislada en niveles altos) que causará lluvias y un acusado desplome de las temperaturas el fin de semana.
Los últimos días del verano tendremos tiempo muy variable. El acercamiento de una primera DANA inestabilizará la atmósfera en muchas zonas de España aproximadamente hasta el jueves.
El lunes y martes habrá lluvias por la tarde en gran parte del oeste peninsular y el interior por la formación de nubes de evolución diurna.
En el norte de Extremadura, la mitad sur de Castilla y León y la sierra de Madrid, el lunes habrá tormentas que cobrarán fuerza y podrán ser con granizo, y el martes las más intensas se darán en el suroeste peninsular, y las nubes se extenderán al este peninsular, siendo más cuantiosas en Teruel y Castellón.
Las tormentas avanzarán por el centro y la mitad sur peninsular el miércoles, y serán intensas en Extremadura, zonas del norte de Andalucía, meseta Sur y sistemas Central e Ibérico. En el interior de la Comunidad Valenciana y Teruel podrán ser con granizo por la tarde, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De cara al jueves, lo peor se espera en la zona del Levante y en las islas Baleares.
Esta situación vendrá acompañada por temperaturas normales o algo cálidas para la época del año, con valores en torno a 32 ºC en muchas zonas del sur y alrededor de los 26 en el norte. Las noches serán templadas, con entre 10 y 16 ºC en todo el interior peninsular, menos de 10 ºC en regiones del norte, y más de 18 ºC en el suroeste peninsular y puntos del litoral mediterráneo.
En Canarias, se prevén lluvias débiles por la cercanía de la DANA que se acercará a la Península por el suroeste. Los chubascos podrán cobrar fuerza puntualmente en La Palma y Tenerife. Las temperaturas bajarán ligeramente y serán algo más frías de lo habitual para estas fechas.
El viernes 23 cambiaremos de estación… Y de tiempo. Una vaguada se formará de lleno sobre la Península y traerá una masa de aire frío y cargado de humedad. Esto causará un temporal de fuertes lluvias sobre todo el sábado y domingo.
El fin de semana, lloverá de manera generosa en prácticamente toda España, de manera más persistente en la mitad oriental peninsular y Baleares, pronostica la Aemet, aunque tocará sacar el paraguas en el interior también. En el área cantábrica, las precipitaciones serán fuertes en la parte oriental.
Los vientos serán del norte, por lo que se espera que las temperaturas caigan hasta 10 y 12 ºC de golpe el sábado. El domingo seguirán bajando y hará menos de 20 ºC en Madrid, Guadalajara o Zamora; tan solo entre 12 y 14 en León, Vitoria o Ávila; en torno a 23 ºC en Barcelona o Castellón, y 26-27 ºC en Huelva, Badajoz y Almería.