El huracán 'Fiona' se ha fortalecido a su paso por las islas del Caribe y está causando estragos ya en algunos países. Tras dejar sin electricidad a la totalidad de la isla de Puerto Rico el domingo, el ojo de la tormenta amenaza República Dominicana con vientos de 140 kilómetros/hora y posibles inundaciones.
Los puertos de Puertos Rico están cerrados y los vuelos han sido cancelados después de que el huracán Fiona impactara el domingo y dejara sin luz a toda la isla. Ha habido inundaciones destructivas y deslizamientos de tierra, y los fuertes vientos han dañado los cultivos.
Y lo peor no ha pasado, porque el lunes seguirá lloviendo en la isla y se prevén marejadas ciclónicas que pueden agravar aun más las inundaciones en zonas de costa.
En República Dominicana, el lunes ha sido declarado día no laborable por la amenaza del huracán, con lluvias fuertes que crearán “condiciones amenazantes para la vida e inundaciones, así como deslizamientos de tierra y lodo en zonas altas", ha alerta el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA (NHC, por sus siglas en inglés).
Se esperan condiciones de tormenta tropical que también serán muy dañinas en Bahamas entre la noche del lunes y la mañana del martes, y se espera que Fiona se convierta en un gran huracán (de categoría 3 o superior) "al este de las Islas Turcas y Caicos el miércoles”, informa el NHC.
No se descarta que afecte también a las islas de Sotavento, las islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses y a Haití, principalmente con lluvias.