Las temperaturas están bajando en la mayor parte de España por la borrasca Danielle. En algunas zonas, en cambio, se están alcanzando valores más altos de lo habitual por el flujo de vientos cálidos del sur. En Santander y Castellón, por ejemplo, se ha vivido una noche tórrida en pleno septiembre.
Las noches tórridas o ecuatoriales son aquellas en las que la temperatura no baja de los 25 grados de mínima.
El observatorio de la ciudad de Castelló de la Plana ha registrado este martes su noche provisionalmente más cálida desde al menos 1911, con una temperatura mínima de 25,1 grados. Mientras, los termómetros de otros puntos del sur de la Comunitat Valenciana no han bajado de 26 grados como en Benidorm (26,5) u Orihuela (26).
Estas veladas tórridas se deben a la nubosidad, el viento flojo y la humedad muy alta, que aumentan la sensación de calor sofocante durante la noche, explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de Twitter.
Tras los registros más elevados de esta noche en Benidorm y Orihuela se sitúan los de Alicante y Rojales (25,9), el aeropuerto de Alicante-Elche (25,7), Elche (25,6), Xàbia (25,2) y Castelló de la Plana (25,1). Por debajo están las mínimas registradas en Miramar, Sagunto, Torreblanca (todas con 25 grados), Pego (24,7) y València (24,5).
Y es que septiembre, como mayo, junio, julio y agosto, de momento continúa como un mes extremadamente cálido. En los primeros 13 días no se ha producido un gran pico de calor, pero las temperaturas han estado por encima de la media de forma persistente. De hecho, la anomalía de los primeros 12 días es de 2,6 grados por encima de lo habitual en este periodo del año.
Santander, Treto (Bárcena de Cicero) y Castro Urdiales han registrado temperaturas superiores a los 29 grados centígrados esta madrugada, lo que las sitúa entre las diez de España donde más calor ha hecho, según datos de la Aemet, consultados por Europa Press.
Así, en el aeropuerto de Santander el termómetro ha marcado 29,9 grados, la cuarta máxima de España, que ha encabezado Puerto, en Baleares, con 32,5 grados.
Por su parte, el mercurio ha llegado a los 29,5 grados en Treto y a los 29,4 en Castro.
Ya en clave regional, el resto de máximas esta madrugada se han registrado en Ramales de la Victoria (28,9 grados) y Santander (28,8).