Las lluvias serán con arena en varias provincias: dónde va a caer barro en España

Este lunes, la llegada de una profunda borrasca formada por los restos del exhucarán Danielle, va a poner en alerta a España. Esperamos fuertes lluvias y tormentas que en muchas provincias serán acompañadas por algo de arena por la presencia de calima. ¿Dónde va a caer barro?

Los restos del huracán Danielle podrán formar una vaguada o una Dana (depresión aislada en niveles altos) sobre España esta semana, causando un importante cambio de tiempo. Del sol y el calor del domingo pasaremos a los cielos cubiertos, tormentas, aguaceros y fuertes vientos, además de un desplome térmico.

Las lluvias podrán ser con barro sobre todo en el este de España

Las lluvias más abundantes las esperamos en el oeste de Galicia, Extremadura y oeste de Andalucía, y con tormentas importantes en el alto Ebro, Navarra y el norte de Aragón. El martes se intensificarán las precipitaciones en el entorno del sistema Central, norte de Extremadura, oeste y norte de Galicia así como en el norte de Aragón.

La calima va a afectar, aunque con cantidades poco importantes de partículas en suspensión, a prácticamente toda la Península y Baleares, desplazándose hacia el este a partir del martes 13.

Esto hará que las lluvias sean en algunos casos con algo de barro, por lo que es poco recomendable lavar el coche estos días. La calima no afectará a la calidad del aire por las precipitaciones, que “limpiarán” la atmósfera disipando y depositando el polvo.

Viento y desplome de las temperaturas

La presencia sobre la peninsular ibérica de la borrasca exDanielle además provocará un fuerte temporal de vientos en el entorno del sistema Central, pudiendo afectar a la sierra de Madrid, y de la cordillera Cantábrica, afectando a zonas de Cantabria, León y Palencia. La rachas superarán los 80 kilómetros por hora.

Por otro lado, el aire fresco arrastrado por la borrasca junto con la inestabilidad atmosférica causarán un descenso generalizado de las temperaturas, con máximas que se quedarán por debajo de los 25 ºC en gran parte de Madrid, en la meseta norte, norte de Extremadura o el oeste de Andalucía.

No obstante, seguirá haciendo calor en el este peninsular y Baleares, con entre 30 y 35 ºC en general.