Una borrasca formada por los restos del exhuracán Danielle llega a España este lunes. Se prevé que tengamos fuertes vientos y un desplome generalizado de las temperaturas, y un puñado de comunidades autónomas está en riesgo por lluvias y tormentas como mínimo hasta el miércoles.
Esta semana tendremos el primer temporal otoñal de la temporada con la llegada de una borrasca atlántica profunda que en los días previos fue Danielle, un huracán que nos tuvo en vilo la pasada semana por su formación en latitudes muy elevadas del Atlántico.
El lunes, España estará bajo la plena influencia de la borrasca " ex-Danielle" con cielos cubiertos y lluvias generalizadas en la vertiente atlántica, es decir, en Galicia, Castilla y León y buena parte de Extremadura, la Comunidad de Madrid, el oeste y norte de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y el área pirenaica, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias y tormentas serán más intensas cuanto más al oeste y en Pirineos, mientras que serán más escasas en el Cantábrico oriental y tampoco lloverá en el sureste de la península.
Además, las temperaturas bajarán en la mitad oeste hasta 8 o 10 grados menos que el día anterior en muchas zonas, excepto en el nordeste, el área mediterránea y Baleares, donde subirán ligeramente.
Estarán en alerta por lluvias, por acumulaciones que en algunas zonas serán superiores a 40 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas, así como posible granizo e intensas rachas de viento, en las siguientes comunidades:
El martes la alerta amarilla estará vigente también en Castellón, Albacete, Lleida, Tarragona, Córdoba y Sevilla.
Las mayores cantidades de agua entre los dos días caerán en el oeste del sistema central, Andalucía y el entorno del Pirineo aragonés, donde podrían superarse los 50 litros por metro cuadrado en el conjunto de los dos días. En el resto del territorio, caerán de 20 a 40 litros en la mitad norte y de 20 a 30 en la mitad sur, informa la Aemet.
Además, por la presencia de calima, las precipitaciones podrán ser con barro en algunas provincias especialmente del centro, el sur y el este de España.
Los vientos más fuertes se darán en el entorno del sistema Central y cordillera Cantábrica el lunes, y en la Ibérica y Pirineos el martes.
De cara a los siguientes días, el miércoles y el jueves es posible que persistan las lluvias en el oeste y el entorno de Pirineos y en la zona centro, aunque serán menos abundantes que los días anteriores.
Las temperaturas, por su parte, tenderán a recuperarse a orillas del Mediterráneo y Baleares, donde los termómetros volverán a marcar entre 30 y 32 grados. En cambio, en Madrid, Valladolid, Cáceres o Sevilla, seguiremos rondando los 25 ºC de máxima en general.