Este lunes tendremos un cambio de tiempo en buena parte de España, con treinta provincias en alerta por lluvias y tormentas fuertes. Aunque esta situación durará poco. A partir del martes el sol volverá y tendremos avisos por calor en varias comunidades.
Esta semana va a ser más fresquita que las anteriores, con noches mucho más llevaderas. En Madrid, Burgos o Cádiz apenas llegaremos hoy a los 30 grados de máxima, y dormiremos con menos de 20 ºC, al igual que en Cuenca, en Teruel o en Ourense, donde se han producido noches tropicales a lo largo del verano.
Las tormentas que este fin de semana afectaron al Mediterráneo lo harán ahora en gran parte del norte y el centro peninsular, con especial intensidad en León, Segovia, Valladolid, Zamora y Huesca, donde podrá haber “granizo grande, abundante actividad eléctrica y rachas muy fuertes de viento”, ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estas provincias están en alerta naranja (riesgo importante).
Las tormentas se producirían en un entorno amplio del oeste del sistema Central, desplazándose a lo largo del día hacia el norte y el noreste, por lo que el aviso afectará a estas tres y otras 27 provincias.
En alerta amarilla (riesgo moderado) están:
Estas tormentas no se esperan en Galicia, pero podrían afectar con menor intensidad al litoral cantábrico, así como a áreas montañosas del sureste peninsular. Habrá abundantes nubes bajas en el litoral gallego y, durante la madrugada y la mañana, en el oeste de Andalucía y el sur de Extremadura.
En el área mediterránea, estará en general poco nuboso o con algunas nubes altas y en Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte al principio y algunos intervalos de nubes medias y altas después en todo el archipiélago.
Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea y Canarias, y superarán los 35 grados en el Guadalquivir, el extremo noreste de Cataluña y áreas de Andalucía oriental, por lo que estarán en aviso por calor las provincias de Girona, Almería, Granada y Jaén el lunes, y el martes lo estarán Córdoba, de nuevo Granada, Zaragoza Mallorca y Murcia, por máximas que se acercarán a los 40 ºC sobre todo en el sureste.
A partir del miércoles, de nuevo habrá chaparrones en el entorno de Pirineos, norte de Aragón y Cataluña y en las sierras del sudeste, y en el área cantábrica y Galicia se esperan precipitaciones débiles.
Varias borrascas aisladas se acercarán a España y se quedarán sobre el norte del país los días siguientes, por lo que se prevé que llueva en el norte de Galicia y área cantábrica occidental, extendiéndose las nubes de oeste a este. También serán probables el jueves en la meseta norte y alto Ebro, y el viernes también en el área mediterránea. Podrán afectar a Baleares y litorales de Cataluña, y oeste de la meseta sur y de Andalucía.
Las temperaturas bajarán progresivamente y llegaremos al fin de semana con temperaturas hasta 5 grados más bajas de lo habitual en casi toda España, con la excepción del Levante, Baleares y partes de Canarias.
El viernes hará tan solo 25 grados de máxima en Bilbao y Burgos; 27 ºC en Madrid o Zamora; 33 ºC en Córdoba y en Granada, y el calor se concentrará en Murcia y partes de la Comunidad Valenciana, con unos 36 ºC. Las temperaturas mínimas rondarán los 16 ºC en gran parte del interior del país todo el fin de semana.