La semana que viene nos espera un tiempo muy cambiante. Pasaremos del fresco y las lluvias al sol y el calor, y viceversa. La llegada de una DANA a mitad de semana va a afectar a buena parte de España los primeros días de septiembre, cuando empezará el otoño meteorológico.
La semana comenzará con chubascos y tormentas en el centro, este y norte peninsulares, siguiendo en línea con el tiempo que está haciendo este domingo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A partir del martes la inestabilidad se desplazará al este peninsular y Baleares, con probables chubascos y tormentas ocasionales a lo largo de la semana en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana, sureste peninsular y Baleares.
En el área cantábrica y oeste y norte de Galicia se esperan cielos nubosos y precipitaciones, en general débiles, durante toda la semana.
En el resto de la Península se esperan cielos poco nubosos, sin precipitaciones.
En conjunto, según el pronóstico del centro europeo ECMWF, la semana será más húmeda de lo habitual en el nordeste peninsular.
Las temperaturas descenderán, en general, entre el lunes y el jueves, e iniciarán una tendencia a los ascensos a partir del viernes.
Se prevé que la semana sea más cálida de lo habitual para estas fechas en las comunidades del Mediterráneo, mientras que será ligeramente más fresca en el suroeste peninsular y las islas Canarias. En el archipiélago canario, las temperaturas ascenderán hasta el miércoles, para después bajar.
El lunes soplarán vientos del sur, el martes rolarán a componente oeste y, a partir del miércoles, soplarán de norte y oeste, con poniente en el Estrecho y Alborán, cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán y norte de Baleares.
Continuarán dominando los alisios, con nubes bajas en el norte de las islas. No se descarta algún chubasco ocasional en Tenerife, fruto de la evolución diurna.