El calor y la sequía nos van a dejar temporalmente por la llegada de una DANA subtropical. ¿Qué es este fenómeno y por qué pone en alerta a España por aguaceros y tormentas?
Este viernes habrá tormentas, que podrán ser fuertes y con granizo en Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, nordeste de Cataluña, Mallorca e Ibiza.
Con menor intensidad serán probables también en el sistema Central, y no se descartan en las sierras del sudeste, norte de Extremadura y resto de Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A lo largo del fin de semana, los aguaceros se mantendrán en el interior de la Comunidad Valenciana, Ibérica oriental y este de Castilla-La Mancha, así como otras regiones del centro, el este y el norte peninsular. En Baleares habrá chaparrones el sábado que podrán ser torrenciales.
Una DANA es una Depresión Aislada en Niveles Altos de la atmósfera, más conocida como "gota fría", aunque según los expertos es un término inexacto científicamente hablando. Consiste en el desplazamiento de un “embolsamiento de aire frío”, que inestabiliza el tiempo y puede dar lugar a episodios de lluvias muy fuertes.
Al desplazarse a una zona distinta, las diferencias de temperatura y la ondulación de la corriente producen un aislamiento de aire frío del resto de esa misma corriente, lo que conlleva la generación de fuertes tormentas y temporales de lluvia y granizo, explican los expertos de la Aemet.
El término subtropical, como es el caso de esta DANA, se debe a la procedencia de esa corriente de aire frío, que se situó primero sobre Canarias y ahora afectará a territorios de la península y a las Islas Baleares.
Se espera que el riesgo de tormentas como consecuencia de la DANA se prolongue, como mínimo, hasta el sábado, aunque el descenso de las temperaturas será más evidente el domingo cuando prácticamente ninguna región superará los 35 ºC.
En el comienzo de la próxima semana habrá altibajos. Inicialmente los termómetros sumarán algunos grados, pero a partir del miércoles tenderán a bajar y habrá comunidades donde no llegaremos a los 28 ºC de máxima.