La recta final de agosto y principios de septiembre siempre son una época de riesgo para el área mediterránea. Esta semana, una DANA procedente de latitudes subtropicales, conocida popularmente como “gota fría”, va a circular por el este de España y podría causar un temporal de lluvias torrenciales el fin de semana, con cantidades de agua generosas.
Una DANA o depresión aislada en niveles altos de la atmósfera va a poner en alerta a 13 provincias por chubascos y tormentas localmente fuertes o con granizo este jueves y el resto de la semana.
Las zonas más afectadas por ahora serán el entorno de Pirineos y el sistema Ibérico, y puntos del interior y del litoral de Cataluña y del norte de la Comunidad Valenciana, aunque también lloverá de manera más débil en el Cantábrico y norte de Galicia, así como en puntos de la meseta norte y los alrededores del sistema Central, y quizá en puntos del sur y en el interior de Mallorca, aunque con menor probabilidad.
El viernes y sábado seguiremos con riesgo en estas zonas, pero esta vez no bastará con el paraguas. Tocará resguardarse porque las tormentas podrían cobrar mucha fuerza. La DANA traerá mucha humedad atmosférica que se unirá a la humedad que aporta el mar Mediterráneo, que está excepcionalmente caliente este verano, y por tanto transfiere más vapor de agua a la atmósfera.
Se formarán nuevos núcleos tormentosos en el centro peninsular y tercio este, que originarán chubascos y tormentas, que podrán ser fuertes y con granizo en Castilla-La Mancha, sur de Aragón, Comunidad Valenciana, nordeste de Cataluña, Mallorca e Ibiza.
Con menor intensidad serán probables también en el sistema Central, y no se descartan en las sierras del sudeste, norte de Extremadura y resto de Baleares. Podríamos tener que sacar el paraguas en Madrid, Castilla y León, en partes de Andalucía y -con menor probabilidad- en las islas Canarias.
Durante todo el fin de semana, además, habrá riesgo de precipitaciones débiles en las comunidades del Cantábrico y norte de Galicia.
Este fin de semana decimos adiós al calor. Las temperaturas van a bajar considerablemente desde el jueves, aunque todavía se superarán los 35 grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular.
Entre el viernes y el domingo los termómetros seguirán cayendo en gran parte de la Península, también por la noche. El último día de la semana tan solo hará 34 ºC de máxima en ciudades como Sevilla, Badajoz y Ciudad Real, donde ha hecho un calor extremo todo el verano.
En Castilla y León hará hasta 34 ºC, una marca bastante alta para la comunidad; en Madrid, Guadalajara y Murcia unos 33 ºC; en torno a 36 ºC en Ourense; 36 ºC en Logroño y puntos de Cataluña, y unos 28 ºC en Santander y Oviedo, así como la provincia de Huelva.
En Canarias la temperatura máxima será de 24 a 29 ºC, y la mínima de unos 21 ºC, similar a las temperaturas que se prevén en Ceuta y Melilla.