Esta semana tendremos un cambio de tiempo importante que nos hará pasar del calor extremo a algunas lluvias y ambiente más fresco. Hasta el jueves, se espera que las altas temperaturas, incluso con más de 41 ºC, pongan en alerta a varias provincias en España. Después, una DANA enfriará el país y nos hará sacar el paraguas el fin de semana.
Trece provincias están en aviso amarillo por calor este martes, con temperaturas hasta 10 grados superiores a las habituales, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las que sumarán otras cinco el miércoles. Son las siguientes.
Podrá llover de manera débil en el extremo oriental del Cantábrico y el noreste de Cataluña durante la primera mitad del día. Por la tarde, se espera nubosidad de evolución en los sistemas Central e Ibérico oriental y en Mallorca, sin descartarse en Pirineos, donde puede haber tormentas ocasionales.
A partir del jueves, se producirá "un gran descenso generalizado de las temperaturas" por una DANA, advierte la Aemet, que permanecerá hasta el fin de semana, y que registrará valores más bajos a los registrados estos últimos días.
Este descenso irá acompañado de lluvias y tormentas que podrán ser localmente intensos en el tercio norte y en algunas de estas zonas las tormentas también irán unidas a fuertes rachas de viento.
De cara al viernes y al sábado, la inestabilidad seguirá presente, especialmente en zonas del norte y del este, y es probable que la situación se repita el domingo.