El miércoles será el día el día más inestable de la semana en España. La llegada de una vaguada causará lluvias, granizo y un desplome de las temperaturas que será muy pronunciado en el norte, donde apenas llegaremos a los 20 ºC en algunas zonas. El cambio de tiempo durará hasta el fin de semana.
El miércoles habrá predominio de cielos nubosos en el extremo norte peninsular con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, y que en Cataluña irán acompañadas de tormenta, pudiendo también llegar a ser fuertes e ir con granizo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el resto de la mitad norte, zona de Levante y Baleares, con posibles chubascos o tormentas, más probables y pudiendo llegar también a fuertes e ir con granizo en la Ibérica oriental y norte de la Comunidad Valencia.
En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos.
En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, donde habrá algunas precipitaciones, en general débiles.
No se descarta la formación de brumas y bancos de niebla matinales en Pirineos y zonas altas del este del área cantábrica.
Temperaturas en descenso, más marcado en el norte y noreste peninsular, pudiendo llegar a notable en las diurnas en el entorno del valle del Ebro, y exceptuando el sur de Galicia y litorales de Murcia y Alicante donde aumentarán.
Vientos de componente oeste en el Cantábrico, litorales del sur peninsular y Baleares. Del norte en Galicia y Ampurdán, cierzo en el Ebro, alisios en Canarias y variable rolando a componente este en el Levante. En el resto predominarán los vientos flojos de oeste rolando a norte.