El verano está siendo extremadamente seco en España. En julio apenas cayó una gota, lo cual es sorprendente especialmente en las comunidades del norte, como Galicia, donde cayó menos del 40 por ciento de la precipitación normal. Esta semana, al fin, los cielos traerán algo de lluvia por una vaguada. ¿Dónde habrá tormentas en pleno agosto?
Este martes, 16 de agosto, llegará una nueva vaguada a España que aumentará la inestabilidad en el norte, donde se registrarán lluvias y chubascos que en las comunidades cantábricas y Pirineos podrán ser localmente fuertes.
Esto hará bajar las temperaturas, como ya lo hicieron el domingo y el lunes, a excepción del área mediterránea, donde ha hecho y va a seguir haciendo bastante calor.
Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), anuncia que el cambio de tiempo de verdad llegará el miércoles, cuando soplarán vientos del norte que serán bastante más frescos.
El miércoles el ambiente será fresco en general, con temperaturas unos 5 grados inferiores a las normales para la época, e incluso 10 grados por debajo de lo normal en algunos puntos de la mitad oeste peninsular. En ciudades como Salamanca o Madrid apenas alcanzarán 26 ºC de máxima.
Sin embargo, en el área mediterránea y Baleares continuará el calor con máximas superiores a 35 ºC.
El martes se registrarán lluvias y chubascos que en las comunidades cantábricas y Pirineos podrán ser localmente fuertes.
Las lluvias se intensificarán en el tercio norte el miércoles y podrán ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico. En Cataluña irán acompañadas de tormenta, pudiendo también llegar a ser fuertes e ir con granizo, según la previsión de la Aemet.
En la zona de Levante y Baleares, son posibles chubascos o tormentas, que seguramente serán fuertes y con granizo en la Ibérica oriental y norte de la Comunidad Valencia.
La Aemet activará los avisos por lluvias y tormentas en puntos de Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana. En los litorales de Barcelona y Tarragona las alertas serán de nivel naranja por riesgo importante.
En el resto del país, por el contrario, es menos probable que veamos lluvias, aunque las nubes sí llegarán a muchas zonas del centro peninsular.
En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, donde habrá algunas precipitaciones, en general débiles.
El jueves el tiempo se irá estabilizando, aunque todavía podría haber chubascos y tormentas en el tercio norte y nordeste de la Península. Esas lluvias tenderán a quedar acotadas al Cantábrico y Pirineos el resto de la semana.
El viernes volverá el tiempo anticiclónico y se generalizarán los cielos despejados. Además, se espera que las temperaturas se eleven entre 6 y 8 grados respecto a los que se registrarán en los primeros días de la semana.
Volverá el "ambiente caluroso", según ha indicado Del Campo, y se quedará en la primera mitad de la próxima semana, aunque no se descartan nuevas tormentas en la zona nordeste. De nuevo, superaremos los 35 ºC en zonas de Madrid, Cáceres, Zaragoza y Gran Canaria, y llegaremos a los 37 en Sevilla o 39 ºC en Badajoz.