Esta semana el frío llega a España por una vaguada, después de semanas de calor insoportable. El cambio de tiempo será intenso, con noches llevaderas y tardes a menos a 30 grados, y además de algunas lluvias intermitentes que ayudarán a refrescar el ambiente. Pero esta situación no durará mucho. ¿Cuándo volverá el calor?
Este martes habrá chubascos y tormentas en muchas zonas de la mitad norte, más probables en Pirineos y zonas de Aragón y Cataluña, donde podrían ser localmente fuertes. También podría llover en las islas Canarias, aunque débilmente.
La causante de las precipitaciones será una vaguada, que además hará bajar las temperaturas de forma ligera, tras el descenso que fue notable el domingo y el lunes, adelanta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las vaguadas son regiones de la atmósfera donde la presión es baja con respecto a su entorno, y se muestra en los mapas con forma de "V”, como vemos a continuación.
El descenso de los termómetros será más patente el miércoles, cuando soplarán vientos del norte que serán bastante más frescos y las lluvias se extenderán. Podrá haber chaparrones en todo el tercio norte, y en puntos del centro y del este peninsular.
Las temperaturas serán entre 3 y 5 grados inferiores a las normales para la época en general, y hasta 10 grados por debajo de lo habitual en algunos puntos de esa mitad oeste peninsular. Hará menos de 30 ºC de máxima en el centro y en el oeste de la Península, y en ciudades como Salamanca o Madrid apenas se alcanzarán los 26 ºC.
Sin embargo, en el área mediterránea y Baleares continuará el calor con máximas superiores a 35 ºC.
A partir del jueves, el tiempo se irá estabilizando, aunque todavía podría haber chubascos y tormentas en el tercio norte y nordeste de la Península. Esas lluvias tenderán a quedar acotadas al Cantábrico y Pirineos.
En los días siguientes, las temperaturas comenzarán a recuperarse a partir del jueves por el suroeste, mientras que bajarán por el Mediterráneo y en Baleares.
Del Campo adelanta que "parece que durante la segunda mitad de la semana se volverán a superar de nuevo los 35 ºC en amplias zonas del centro y sur peninsular", es decir que volverá el calor, mientras que en el Mediterráneo seguirán con el "alivio térmico" pero mantendrán la sensación de bochorno al estar el agua del mar todavía muy cálido.
Respecto a Canarias, la Aemet pronostica que durante los próximos días habrá régimen de vientos alisios que soplarán con intensidad en las zonas expuestas a estos vientos donde arrastrarán nubosidad abundante, aunque habrá también momentos de sol.
En el resto del archipiélago los cielos estarán más despejados, con unas temperaturas que en general no experimentarán grandes cambios, aunque también podrán comenzar a subir durante la segunda mitad de la semana.