El tiempo va a cambiar en España después de dos meses con temperaturas por encima de lo normal. A partir del domingo, el calor se despide y vuelve la lluvia, una situación que persistirá hasta bien entrada la semana que viene.
La semana del 15 al 21 comenzará con inestabilidad en el nordeste peninsular, con probables chubascos y tormentas en el Pirineo catalán. En el noroeste peninsular es probable el paso de sucesivos frentes que dejarán cielos nubosos y precipitaciones entre el lunes y el jueves, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El fin de semana predominará un tiempo seco y despejado, aunque en el extremo norte peninsular habrá intervalos de nubes y no se descartan precipitaciones débiles.
El centro de predicción europeo ECMWF prevé una semana con las precipitaciones habituales para la fecha (promedio 1981-2010) o más abundantes de lo normal.
En Canarias arreciarán los vientos alisios, aunque irán perdiendo intensidad. Se esperan intervalos de nubes en el norte de las islas, con precipitaciones el miércoles y quizá también el jueves.
Las temperaturas descenderán entre el lunes y el miércoles, alcanzando valores ligeramente frescos para la época, salvo en Baleares.
Comenzarán a ascender a partir del jueves en el tercio oeste, y en el resto de la Península y en los archipiélagos a partir del viernes.
En conjunto, la semana será más fresca de lo habitual para esta época del año.
Predominarán vientos de componente oeste hasta el miércoles, con intervalos de poniente fuerte en el Estrecho, y adquirirán componente norte a partir del jueves, con episodios de tramontana fuerte en Ampurdán.