El sábado será el primer día que refrescará en casi toda España, tras varias semanas tórridas. En cambio, en las comunidades del Mediterráneo, incluidas las islas Baleares, será sin duda uno de los días más calurosos de todo el verano, con hasta 43 ºC en algunas provincias. ¿Dónde lo sufrirán más?
Este jueves y viernes seguiremos en alerta por calor en prácticamente toda España. Las temperaturas superarán los 35 grados de manera generalizada, llegando a los 38 en el centro y la mitad sur y a los 40 o más en puntos de Andalucía, Valencia y en el entorno del Ebro.
Las temperaturas serán en general entre 5 y 10 grados superiores a las habituales de estas fechas en el tercio norte, con el mercurio a más de 40 ºC en Zaragoza o Lleida.
El sábado se acercará una vaguada atlántica que inestabilizará la atmósfera y crecerán nubes de evolución en muchas regiones. Por la tarde se esperan tormentas en el norte y suroeste peninsular, y no se descartan en otras zonas del interior.
Como consecuencia, las temperaturas comenzarán a bajar en la mitad oeste y el centro, dejándonos con entre 30 y 34 ºC en Madrid, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, y apenas 28 en Galicia o Asturias.
Lo contrario ocurrirá en el Mediterráneo. Los termómetros alcanzarán los 40 ºC en Granada, Lérida, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Valencia y Baleares y los 42 ºC en Córdoba o Jaén e incluso llegarán a 43 ºC en Murcia y en el interior de la Comunidad Valenciana.
Las noches serán tórridas, con 25 ºC o más de mínima, en numerosos puntos, como en Málaga, Jaén, Valencia o Almería.
Tras esa "traca final", el portavoz explica que el domingo a medida que avance la vaguada se extenderá ese descenso de las temperaturas, además de una línea de tormentas que afectará especialmente al norte. Aún seguirán siendo muy elevadas en la cuenca del Ebro, regiones mediterráneas, en Baleares y en el sureste, con hasta 40 ºC en Murcia o 38 en Valencia y Mallorca.
"Es probable que el descenso térmico se prolongue durante los primeros días de la próxima semana, con la llegada de sucesivas vaguadas que darán lugar a lluvias", comunica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Entre el lunes y el miércoles las temperaturas podrán ser incluso algo más bajas que el promedio en la mitad oeste peninsular. En el área mediterránea, aunque bajarán con respecto a días anteriores, aún hará más calor del habitual.
Todo ello se debe en parte a lo extremadamente caliente que está este verano el mar Mediterráneo, con una temperatura próxima a 30 grados que ha batido un récord este 9 de agosto en la boya de Valencia, según los datos de Puertos del Estado. Y el agua aún podrá caldearse más, según ha informado la Aemet.
"El impacto directo de este mar tan cálido lo estamos notando en unas brisas de mar más débiles y cálidas y en unas brisas de tierra nocturnas muy débiles o inexistentes, lo que, además de que las mínimas son muy altas, acentúa el bochorno y la sensación de calor nocturno", ha comunicado la Aemet.