En pleno verano todos tenemos en mente lo mismo: la playa, sol y tranquilidad. Pero las esperadas vacaciones pueden verse truncadas por la invasión de medusas que se apoderan de las aguas en algunas de nuestras costas. ¿En qué playas de España suele haber más en estas fechas? Este mapa te lo muestra en tiempo real.
En los últimos veranos hemos visto aumentar la afluencia de medusas en muchas de nuestras playas por las condiciones de temperatura del mar, entre otras cosas. Estos animales pertenecen al grupo de los ‘cnidarios’, que poseen células urticantes para protegerse de depredadores y atacar a sus presas.
En general su picadura no produce efectos alarmantes, pero sí una molestia que muchas veces tiene que ser atendida con cierta urgencia porque puede llegar a ser dolorosa. Los síntomas suelen ser irritación, enrojecimiento de la piel, escozor y ampollas.
Por nuestra ubicación entre el Atlántico y el Mediterráneo en España tenemos mucha diversidad marina en todas nuestras costas, pero todos los veranos la invasión de medusas es claramente más probable en unas playas que en otras por su situación especifica y las condiciones de temperatura, que depende mucho de cómo inciden las mareas en cada región.
Cada año, las playas del Mediterráneo son las más afectadas por la afluencia de medusas. Suelen aparecer por estas fechas entre las costas del este de Cádiz y Cataluña, así como el entorno de las islas Baleares.
Los avistamientos y picaduras reportadas pueden consultarse en tiempo real en la aplicación MedusApp. Estos son algunos de los puntos donde más se están registrando incidentes a comienzos de agosto 2022.