El tiempo va a cambiar ligeramente en España la semana que viene. Los primeros días serán algo frescos, comparando con jornadas anteriores, aunque las noches seguirán siendo muy calurosas en general. No obstante, el alivio térmico podrá ser breve por la formación de una DANA que haría subir las temperaturas al final de la semana.
Para la semana del 8 al 14 de agosto se esperan cielos en general despejados, pero con nubosidad de evolución afectando al norte y este peninsulares, que originarán probables chubascos y tormentas en áreas montañosas de la mitad norte, sin descartarse, de forma más dispersa, en el resto de la mitad norte y sierras del tercio este, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Estas precipitaciones serán más intensas en el entorno de los Pirineos, donde podrían llegar a ser fuertes e ir acompañadas de granizo.
Con cierta incertidumbre, la inestabilidad parece tender a disminuir durante la segunda mitad de la semana, afectando a menos áreas y esperándose precipitaciones menos intensas.
A lo largo de la semana caerá más cantidad de precipitación de lo habitual en el interior de la mitad norte peninsular, según el modelo de predicción europeo ECMWF.
Las temperaturas tienden a descender en la Península durante la primera mitad de la semana y ascender al final, salvo en el Cantábrico oriental, donde ascenderán en el primer periodo y descenderán en el segundo.
Es probable que la formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) eleva las temperaturas la segunda mitad de la semana.
La semana en conjunto será más cálida de lo normal en prácticamente toda España.
El viento soplará del nordeste en el extremo noroeste peninsular, con intervalos fuertes al principio y final de semana.
Habrá predominio de viento de poniente en el Estrecho, golfo de Cádiz y Alborán, en general flojo, y será del nordeste en los litorales del sureste peninsular. En el resto, vientos flojos variables con predominio de la componente norte en el área cantábrica, este en el Levante y sur en el resto.
En Canarias se espera un régimen de alisios, en general flojos, con nubosidad baja más abundante en el norte de las islas, y una cierta inestabilidad, con probabilidad de originar precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.
Las temperaturas experimentarán descensos a lo largo de la semana, para volver a ascender de cara al fin de semana.