El calor que está haciendo en España va a empezar a dar una tregua a partir del fin de semana. Las temperaturas seguirán siendo altas para la época, pero ligeramente más agradables que en días anteriores en varias provincias. ¿Dónde se notará el alivio térmico y hasta cuándo?
La anomalía cálida se mantendrá o incluso se incrementará algún grado durante los próximos días, sobre todo en las aguas marítimas situadas entre la Península, Ibérica y Baleares, ha precisado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las noches serán muy calurosas en las ciudades costeras, ya que el mecanismo de brisa que refresca el ambiente durante el día no es tan eficiente. Además, la sensación de bochorno por la alta humedad relativa será notable en el Mediterráneo.
En concreto, señala que en los próximos días "va a continuar el calor intenso", aunque tendremos un respiro temporal. Se producirán ligeros descensos y las temperaturas en general seguirán sin grandes cambios "por lo menos hasta el martes de la próxima semana".
De cara al fin de semana y hasta el martes se superarán los 35 ºC de máxima en la cuenca del Ebro, la meseta norte, zona centro, amplias zonas de la mitad sur e interior de las comunidades mediterráneas e Islas Baleares se llegará a valores de 38 o 40 ºC.
Además, añade que a orillas del Mediterráneo, las temperaturas no serán tan altas como en el interior, pero en todo caso superarán "holgadamente" los 30 ºC, por ejemplo en Barcelona, Valencia o Alicante, que tendrán entre 33 y 35 ºC.
Por la noche hará 20 ºC o más en el nordeste de la Península, en el área mediterránea peninsular y en Baleares, así como en amplias zonas del centro y del sur del país. No se descarta que ocurra alguna noche tórrida, de más de 25 ºC en esas mismas zonas y en particular en las ciudades costeras del Mediterráneo.
Para Canarias pronostica que continuará el ambiente cálido durante lo que resta de semana y también en los primeros días de la próxima, con madrugadas muy calurosas por encima de 25 ºC y de nuevo en las medianías de Gran Canaria tendrán valores diurnos superiores a 32 ºC en el sur de las islas y se podrán superar los 36 o 38 ºC en las medianías del sur de Gran Canaria.
El refugio del calor lo encontraremos en el extremo norte peninsular, donde hará menos de 30 grados, así como el tercio oeste de Galicia. En zonas montañosas del interior y el entorno de Pirineos, así como el sur de Andalucía y zonas de Canarias, el calor también dará una ligera tregua en los próximos días.
Este alivio térmico continuará al menos durante la primera quincena de agosto, ha informado el portavoz de la Aemet.
Estos días podrá haber chubascos débiles en el Cantábrico y norte de Galicia, y por las tardes se seguirán formando tormentas, especialmente en la mitad norte de la Península, donde podrán ser localmente fuertes y estarán acompañadas de fuerte viento y granizo.
Habrá zonas donde las tormentas sean secas, acompañadas por importante aparato eléctrico y fuertes rachas de viento, lo que puede favorecer el inicio de incendios forestales.