El calor va a dar un breve respiro en España este fin de semana. Tendremos tormentas en varias comunidades que causarán fuerte viento, granizo y aguaceros, y que podrán tener continuidad la próxima semana por la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), aunque aún hay mucha incertidumbre respecto a lo que pasará. Este es el tiempo que podría traer.
En el norte de la Península, en zonas de montaña del interior y en las costas del sur y del Mediterráneo las temperaturas van a bajar este fin de semana. También empezará a refrescar en Canarias.
El respiro del calor se agradece, aunque en algunas comunidades apenas se nota por ahora. Siguen en alerta 26 provincias en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid, la Comunidad Valenciana y las islas Baleares este viernes.
El fin de semana los termómetros se mantendrán en valores similares, con algunos ascensos y descensos aislados. Este alivio térmico durará "por lo menos hasta el martes de la próxima semana", con temperaturas superiores a los 35 grados en la cuenca del Ebro, la meseta norte, zona centro, amplias zonas de la mitad sur, interior de las comunidades mediterráneas y Baleares, comunica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El miércoles, 10 de agosto, podría empezar a formarse una DANA en capas medias y altas de la atmósfera, al oeste de la Península Ibérica. Estos fenómenos suelen tener una evolución muy impredecible.
Con cierta incertidumbre, la Aemet prevé que se produzca un aumento de la inestabilidad por las tardes en la mitad norte y tercio este peninsular, con nubes de evolución y tormentas en zonas de montaña, en especial en el entorno de los Pirineos y cordillera Cantábrica. Tampoco se descartan en el resto del país, aunque sí serán mucho menos probables.
El tiempo dependerá del desplazamiento de la DANA, todavía incierto. Si se mantiene al oeste de la Península podría arrastrar aire cálido procedente de África hacia España, mientras que si se desplaza sobre nuestro territorio causará un aumento de las tormentas.
Además, esta DANA podrá contribuir a seguir calentando más y más el Mediterráneo, que atraviesa una extraordinaria y preocupante ola de calor marina este verano, con anomalías de unos 5 ºC en la superficie del agua. Esto estaría causando la muerte masiva de fauna.
“En general las temperaturas experimentarán un descenso” a mitad de semana, según la Aemet, “para tender a aumentar posteriormente” los últimos días. Se salvará de nuevo el área cantábrica, donde subirán hasta mitad de la semana y después podrían bajar nuevamente.
Se prevé que las precipitaciones afecten a zonas de interior de la mitad norte peninsular a lo largo de la semana, con temperaturas que serán más altas de lo habitual para estas fechas, según el centro de predicción europeo ECMWF.