Tras unos primeros días de agosto con cerca de 44 grados en varias provincias de España este fin de semana tendremos ambiente algo más fresco en todo el país. Pero no te confíes porque durará poco. ¿Cuándo vuelve el calor?
En los últimos días ha hecho alrededor de 44 ºC en Toledo, Ciudad Real, Ávila y Córdoba, y se han quedado muy cerca en Cáceres y en Ourense. Está siendo un verano de extremos de temperaturas, con múltiples récords por el día y noches que se hacen insoportables a más de 23 ºC.
Las temperaturas van a seguir siendo muy altas el resto de la semana, como es propio de la canícula (la época más tórrida del año), pero a partir del jueves los termómetros bajarán ligeramente.
Seguirán "muy elevadas", por encima de 35 o 36 ºC en la mayor parte del interior peninsular y Baleares e incluso superarán los 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en cambio serán más bajas en el este y el norte.
De cara al sábado, hará unos 26 ºC en Lugo, Oviedo y Santander; en Segovia, Cuenca o Ávila, se mantendrá en torno a 34 ºC; en Málaga y Cádiz no hará más de 30 ºC, y en Castellón, Almería o Valencia hará entre 34 y 36 ºC.
Son unas temperaturas normales para estas fechas en general, aunque en zonas del noroeste y de Canarias aún hará más calor del habitual, con 38 ºC en Ourense y 35 ºC en el interior de Gran Canaria.
Durante la segunda mitad de la semana se mantendrán las noches tropicales (con más de 20 ºC de mínima) en el Mediterráneo, valle del Ebro, zona centro y mitad sur, informa la Aemet. Los valores más frescos se registrarán en el interior de Galicia, la meseta norte y en el Cantábrico, donde los cielos permanecerán nubosos.
En estas zonas, así como en muchas regiones del centro de España, podrá haber tormentas con fuerte viento y granizo por las tardes.
"Si bien durante la segunda mitad de esta semana habrá ligeros descensos térmicos, para los próximos 15 días se prevén temperaturas inusualmente altas en amplias zonas de la Península y Baleares", ha informado la Aemet.
Las próximas dos semanas se pronostica que las temperaturas superen los valores normales en unos 3 ºC en prácticamente toda España, según el modelo de predicción europeo ECMWF.