El mes de julio ha sido el segundo más cálido en España desde 1961, cuando empezaron los registros, y agosto no se quedará atrás. Según las previsiones, la tercera ola de calor podría estar en marcha, con temperaturas extremas en prácticamente toda la Península y ambos archipiélagos. Tan solo se librarán localidades de la vertiente cantábrica y mediterránea. ¿Hasta cuándo durará y qué días serán los peores?
Las temperaturas más extremas se esperan en España entre el lunes y el sábado, con altibajos puntuales. El fin de semana podrían bajar algo los termómetros, aunque aún es pronto para confirmarlo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cabe recalcar que, en caso de declararse oficialmente la ola de calor, no será tan intensa como la de julio, aunque sí remarcable.
Este lunes, están en aviso naranja (riesgo importante) las siguientes provincias: Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Toledo, Ourense. En estas zonas llegaremos a los 40 grados, incluso podríamos superar los 42 ºC en Extremadura.
Además, otras provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Aragón, Madrid, Cataluña, Navarra y La Rioja, así como las islas de Mallorca, Gran Canaria y Fuerteventura, estarán en aviso amarillo por valores en torno a los 35-39 ºC.
Solo se librarán por ahora Asturias, Cantabria, País Vasco, Murcia y la Comunidad Valenciana. El martes, las temperaturas subirán en el norte, aunque podrán bajar ligeramente el miércoles. Se producirán altibajos toda la semana, con los valores más anómalos en las islas Canarias, en el noroeste y en el centro peninsular, donde serán hasta 10 grados más altos de lo normal para estas fechas.
En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir podrán rozarse los 44 ºC, y hará más de 38 de manera generalizada en el resto del país. Por las noches, rondaremos los 20 ºC en el litoral mediterráneo, Baleares, el valle del Ebro, en el centro peninsular, la mitad sur y en las Canarias.
La madrugada del miércoles será especialmente calurosa, con unos 25 ºC en puntos del sur, del Levante y en la isla de Gran Canaria, donde la temperatura podría no bajar de los 30 ºC en toda la madrugada en algunas localidades.
Asimismo, este lunes Valencia, Cuenca y Teruel estarán en riesgo por lluvias y tormentas que tendrán lugar a las horas centrales del día, y que se podrán acumular hasta los 20 litros por metro cuadrado en una hora que es probable que vayan acompañadas de granizo.
También podrá haber chubascos en Asturias y el norte de Galicia, así como en el entorno de la Ibérica oriental, donde es probable que lleguen a ser fuertes y con granizo. Tampoco se pueden descartar en Pirineos, áreas de la meseta Sur, sistema Central, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón y de Cataluña.