Hawái está sufriendo el azote de olas de 7 metros en los últimos días. El mar está más agresivo de lo habitual, llevándose por delante bancos, parques e incluso el banquete de una boda junto a la playa. Se han producido miles de rescates, y los expertos creen que el cambio climático podría tener la culpa.
Las olas están alcanzando enormes alturas en la costa sur de Hawái, algo que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) achaca a mareas particularmente altas y el aumento del nivel del mar asociado con el cambio climático.
Lo están sufriendo los residentes de las viviendas junto al mar y los negocios. Una de las imágenes que más ha trascendido es la de las olas estrellándose en el banquete de una boda en Kailua-Kona.
Una tormenta sería la culpable de haber agitado tanto el Pacífico estos últimos días, aunque los meteorólogos creen que el calentamiento global está jugando un papel relevante en el oleaje que se produce en Hawái.
Generalmente, durante los episodios de mareas altas el nivel del mar aumenta unos 3 metros, como mucho. Pero 7 metros es demasiado incluso para Hawái, uno de los lugares más famosos para surfistas del mundo. Los salvavidas habrían realizado casi 2.000 rescates solo en la isla de Oahu el pasado fin de semana.
“El nivel del mar está aumentando por el cambio climático. Cada vez que agregas incluso pequeñas cantidades de agua, elevas un poco el nivel del mar”, dijo. “Y ahora esos impactos se exacerbarán cada vez que tengamos una gran tormenta o marea alta”, ha dicho Chris Brenchley, meteorólogo a cargo de la oficina del NWS en Honolulu.