Las temperaturas llegarán a los 42 grados en el norte de España: el tiempo que hará el lunes

El norte de España dejará de ser el refugio del calor a partir del domingo. Las temperaturas van a ir subiendo especialmente en las regiones del entorno del Ebro, y podrán alcanzar los 42 grados el lunes en el País Vasco o Navarra, y los 43 en partes de Castilla y León. Por otro lado, una DANA condicionará el tiempo en Galicia, con probabilidad de tormentas por la tarde.

Una DANA podrá afectar al tiempo en Galicia el lunes

Se espera que una DANA situada al oeste de la Península comience a desplazarse hacia el noreste, situándose al oeste de Galicia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Nubes de evolución en zonas montañosas del norte

No obstante, continuará un predominio de cielos poco nubosos, con intervalos nubosos y nubosidad de evolución en la mitad norte.

Hay posibilidad de algún chubasco o tormenta en los entornos de la cordillera Cantábrica y en Pirineos. Nubes bajas matinales en el litoral gallego y asturiano y área del Estrecho. En Canarias, poco nuboso con nubes bajas en el norte del archipiélago.

Calima en Canarias y el sur peninsular

Posibles calimas altas en Canarias orientales y en zonas del tercio sur peninsular.

Temperaturas hasta 15 grados más altas de lo normal

Las temperaturas diurnas bajarán de forma apreciable en el tercio occidental peninsular. En el resto de la Península y en Baleares, pocos cambios o en descenso, aunque en el Cantábrico oriental se espera un ascenso. En Canarias podrán subir ligeramente.

Las temperaturas seguirán manteniéndose en valores superiores a los 36/38 grados en la mayor parte del interior de la Península, superándose los 40 grados en los valles del suroeste y valle del Ebro, en el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y en partes de Cantabria y de Castilla y León.

Las mínimas seguirán siendo muy altas, con más de 20 ºC en gran parte de España.  

Viento fuerte en las islas Canarias

Viento del oeste en Galicia y el Cantábrico, del suroeste en la vertiente atlántica, del sureste en el Ebro y de componente este en el área mediterránea y Estrecho. Alisio en Canarias, con intervalos fuertes.