El miércoles se alcanzaron los primeros 45 grados de la ola de calor, que está previsto que vuelvan a superarse este jueves. Fue en el municipio de Almonte (Huelva), con 45,6 grados, y el de Olivenza (Badajoz), donde hizo 45,4, y puñado de localidades superaron los 43.
El ránking de máximas temperaturas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo encabezan por ahora Huelva y Badajoz, aunque está previsto que la marca de los 45 grados se extienda.
Entre los diez enclaves más calurosos de esta jornada cinco son andaluces (Almonte, Morón de la Frontera, Sevilla Aeropuerto, Montoro y Aroche); tres extremeños (Olivenza, Badajoz y Mérida) y dos castellanomanchegos (Talavera de la Reina) y Almaden.
Así, tras Almonte y Olivenza, figura Badajoz, con 45 grados, Morón de la Frontera (Sevilla), con 44,8; Sevilla Aeropuerto, con 44,6; Montoro (Córdoba), con 44,6; Almadén (Ciudad Real), con 44.4; Aroche (Huelva), con 44,2, y Mérida y Talavera de la Reina (Toledo), 44,1.
Una “cúpula de calor” sobre España va a seguir disparando las temperaturas y está previsto que caigan incluso algunos récords en zonas de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde la Aemet ha activado la alerta roja este jueves.
En el entorno de las Vegas del Guadiana, en Badajoz, podríamos rozar los 47 ºC esta tarde.