¿Cómo es posible que se alcanzasen los 50 grados en Canadá el verano pasado? Por el mismo motivo que esta semana tendremos cerca de 47 ºC en España: por una “cúpula de calor", que hace que el calor vaya a más, y más, y más, hasta que el suelo arde a temperaturas infernales. ¿Qué es este fenómeno?
El término “heat dome” sonó mucho en Norteamérica a finales de junio de 2021. Una extensa área de altas presiones se estableció sobre partes de Estados Unidos y Canadá y fue haciendo que los termómetros marcasen temperaturas cada vez más altas, hasta que tocaron techo en la Columbia Británica con 49,6 ºC el día 29.
Y después el episodio de calor continuó, provocando incendios masivos y causando la muerte de estrellas de mar y mejillones en las costas de Canadá, que llegaban literalmente hervidas a las playas. Una tragedia que solo pudo causar aquel fenómeno que los meteorólogos llamaron cúpula de calor, y que ahora se produce en España.
Una extensa y potente dorsal anticiclónica con centro próximo a las islas británicas se ha instalado sobre España. Con el paso de los días, esa dorsal -un área de altas presiones atmosféricas- se ha ido reforzando, y el aire caliente en su seno se ha ido calentando cada vez más.
La masa de aire caliente presente en la atmósfera desciende hacia la superficie bajo ese anticiclón. Al hacerlo, el aire se comprime, es decir: se calienta y se seca, un fenómeno que se conoce como ‘subsidencia’.
Al llegar al suelo, el aire caliente vuelve a subir y se encuentra en la atmósfera con el anticiclón, que hace de “tapadera”, y por tanto vuelve a bajar, calentándose una vez más.
En definitiva: estamos encerrados bajo esta “cúpula de calor” que hace que las temperaturas se vayan recalentando. Hasta que el anticiclón no empiece a debilitarse, los termómetros no bajarán, lo cual podrá ocurrir a comienzos de la próxima semana.
Mientras tanto, la ola de calor llegará a su punto álgido a partir del miércoles 13, con temperaturas que pueden rozar los 47 ºC en el suroeste peninsular y registrar varios récords tanto de día como de noche en zonas del centro y el norte del país.
Por si fuera poco, desde el lunes 11 una masa de aire africano se ha ido adentrando por la presencia de una DANA al oeste de la Península, que crea una circulación de sur a norte sobre España.
Sin una nube que frene la insolación durante todo el día por la estabilidad atmosférica, en un momento del año con muchas horas de luz solar, y con ese aire cálido sobre el país que queda confinado bajo las altas presiones, todo parece apuntar a que la ola de calor será histórica.