Los días más críticos de la ola de calor serán el miércoles y el jueves en gran parte de España. En estas jornadas, es posible que se registren temperaturas en torno a 47 ºC en el suroeste peninsular, y por encima de los 42 ºC en el norte y centro. Pasaremos de un episodio “normal” para el verano a otro “extraordinario” que podría batir todos los récords, con 50 provincias en alerta.
La presencia de un extenso y potente anticiclón está favoreciendo una situación de alta estabilidad en todo el país, con una masa de aire que, debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura. Por otro lado, la presencia de una DANA al oeste de la Península continúa generando una circulación de sur a norte, de características subtropicales, con entrada de una masa de aire muy cálida de origen africano en nuestro país.
Resultado: la ola de calor se intensifica por momentos, y buscar la sombra será cuestión de vida o muerte estos días. Los expertos están alertando del riego extremo para la salud.
Todas las comunidades están en alerta por calor este miércoles, salvo las Canarias. En Galicia, Andalucía y Extremadura, el aviso es de nivel rojo por riesgo extremo, con temperaturas máximas que subirán hasta los 44 grados o más, informa la Agencia de Meteorología (Aemet), en Sevilla y Badajoz, y hasta los 42 en Ourense, donde el martes se vivió una jornada de calor histórica.
En el resto de Andalucía, habrá aviso naranja (riesgo importante), en Jaén, Granada, Huelva y Córdoba por temperaturas entre los 40 y 43 grados. En Cáceres, hará hasta 41-42 grados.
También habrá alerta naranja en otras zonas de Galicia, en toda la Comunidad de Madrid, Aragón, en todas las provincias de Castilla y León (con temperaturas de hasta 42 ºC, algo muy inusual), Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, en la provincia de Álava que alcanzará 39 grados, en Lleida (Cataluña) y en la provincia de Valencia.
En el resto de comunidades -Asturias, islas Baleares, Cantabria y Región de Murcia- persiste el aviso amarillo por valores entre los 34 y los 39 grados.
El investigador de la Aemet Juan Jesús González Alemán ha distinguido dos etapas del episodio tórrido en España. Los primeros días, la ola de calor “es bastante normal, de las típicas que nos suelen afectar” en verano, señala. “Lo extraordinario vendrá a partir del miércoles. Aquí será cuando nos empezará a afectar una dorsal histórica, con una masa de aire cálido en su seno de récord”, explica.
Lo sorprendente no serán solo las temperaturas máximas, con valores por encima de los 40 grados donde esta cifra es muy atípica, también las mínimas. Se esperan noches tropicales en la mayor parte de España desde la madrugada del miércoles 13 hasta, al menos, el comienzo de la próxima semana.
En la estación meteorológica de Madrid Retiro se han registrado temperaturas de más de 30 ºC a la una de la mañana. Estas noches extremadamente sofocantes ponen en riesgo la salud, como han demostrado varios estudios. Una investigación liderada por el científico Dominic Royé, de la Universidad de Santiago de Compostela, concluyó que la mortalidad en España podría haber aumentado un 16 % por las noches calurosas, y hasta un 29 % en Portugal.
El portavoz de la Aemet Cayetano Torres ha explicado en declaraciones a Europa Press que podríamos estar viviendo "la ola de calor más potente en España para un mes de julio e incluso también de agosto por su intensidad y duración, con varios días seguidos superando temperaturas de 44 ºC que son un disparate".
Y el episodio abrasador no parece tener fin. "Son días de infierno que se alargan", comenta el meteorólogo.
Lo más probable es que la ola de calor se prolongue durante el fin de semana y que no sea hasta el lunes 18 cuando se inicie un descenso de las temperaturas que empezará por el oeste peninsular, ha dicho la Aemet en un comunicado, aunque las predicciones no son concluyentes por ahora.
Sin duda, la ola de calor de julio 2022 será una de las más intensas, duraderas y extensas de nuestra historia.