La ola de calor de julio podría ser la peor que hemos visto en España en mucho tiempo. Las temperaturas van a escalar hasta rondar los 40 ºC en la mayor parte del país, incluso podrán alcanzarse los 47 en zonas del suroeste peninsular esta semana. ¿Por qué se va a intensificar tanto este episodio extremo desde el lunes? Estas son las causas.
En las últimas horas, se han producido incendios en Cáceres, Granada, Sevilla, La Rioja y Cantabria a causa del intenso calor, y la lista de provincias podría aumentar en los próximos días. Las temperaturas van a ser cada vez más altas, también por la noche, lo cual dificultará las tareas de extinción en caso de producirse nuevos focos.
Los peores días de la ola de calor serán, según el pronóstico provisional, del martes al jueves de esta semana, aunque las temperaturas podrán seguir aumentando el fin de semana.
Hasta ahora, el intenso calor se ha debido a una dorsal anticiclónica que ha ido extendiéndose hacia el norte, arrastrando sobre España una masa de aire muy estacionaria, que debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A partir del lunes, la ola de calor se recrudecerá en toda España y se extenderá al norte de Europa por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se situará al oeste peninsular. La DANA impulsará vientos del sur, desplazando una masa de aire muy cálida de origen africano.
Las temperaturas de por sí muy elevadas seguirán disparándose y podremos alcanzar los 47 grados en Badajoz; 45 en Sevilla, Córdoba y Zaragoza; 43 en Ourense, y los 41 en Toledo, Zamora o Madrid. Serán algo más bajas en la vertiente del Cantábrico, con unos 33 ºC, y en las costas del Mediterráneo, donde hará en torno a 38 ºC.
Por si fuera poco, la temperatura no bajará demasiado de madrugada, dada la estabilidad anticiclónica estancada sobre la Península. Así, viviremos noches tórridas con más de 25 ºC de mínima en el cuadrante suroeste peninsular, y noches tropicales con 20-22 ºC en el valle de Ebro y la meseta norte, así como el sur de Galicia, la mitad sur, el litoral mediterráneo y Baleares.
En las islas Canarias, por el contrario, las temperaturas van a ir bajando desde el lunes y la máxima podrá bajar de 30 ºC. El archipiélago será el único rincón del país donde las mínimas serán más agradables, bajando a unos 17 ºC por las noches.
A partir del viernes pueden pasar dos cosas. "La evolución de la DANA atlántica es aún incierta y existe una gran incertidumbre en cuanto a la finalización de este episodio", informa la Aemet. "Hay escenarios que prolongan la ola de calor uno o dos días más pero también hay otros que muestran un acercamiento de la DANA a la Península a partir del viernes, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste".
Por tanto, la ola de calor extrema podría darse por concluida el viernes o continuar hasta la semana que viene, con valores superiores a 40 grados que se extenderían al norte de España.