España vive su segunda ola de calor del verano, que hasta ahora tan solo ha mostrado la patita. A partir del lunes, una serie de coincidencias meteorológicas van a disparar más las temperaturas, y alcanzaremos a lo largo de la semana los 46 grados en algunas provincias, mientras que por la noche habrá que dormir (o intentarlo) a más de 25 grados. ¿Hasta cuándo durará el episodio extremo?
Una extensa y potente dorsal anticiclónica con su centro próximo a las islas británicas está favoreciendo una situación de alta estabilidad en toda España, con una masa de aire muy estacionaria, que debido a la alta insolación, está aumentando su temperatura, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Durante el fin de semana, lo peor de la ola de calor se ha vivido en las islas Canarias, en el oeste peninsular y en Andalucía. Se alcanzaron los 43 grados el domingo en zonas de Badajoz y Toledo, y se superó la marca de los 42 ºC al menos en Gran Canaria, Ciudad Real y Cáceres, según los datos de la Aemet.
A partir del lunes, se espera que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que se situará al oeste peninsular, comience a generar una circulación de sur a norte, que desplazará una masa de aire muy cálida de origen africano, en todos los niveles, de manera que es probable que a partir del martes 12 se intensifique el ascenso térmico, al menos hasta el jueves día 14.
Entre el martes y el jueves el calor será infernal. Se superarán los 35 ºC en prácticamente toda España, a excepción de las playas bañadas por el Cantábrico, que registrarán unos 33, y las islas Canarias, donde el termómetro irá restando grados hasta los 28 de máxima estos días, aproximadamente.
De cara el miércoles 13, todas las comunidades autónomas tendrán aviso naranja por riesgo importante a causa del extremo calor, con temperaturas de entre 39 y 46 ºC. Tan solo se librarán las siguientes: Cantabria, Asturias, Murcia y las islas Canarias, sin alertas, así como la Comunidad Valenciana y Cataluña, que tendrán aviso amarillo por temperaturas menos extremas (superiores a 36 ºC).
Durante este episodio, las temperaturas mínimas serán también elevadas, especialmente a partir del martes, cuando es probable que alcancen los 22-26 grados en el cuadrante suroeste peninsular y 20-22 en el valle de Ebro y meseta norte. La madrugada del miércoles, en la mayor parte de España dormiremos a más de 20 ºC.
Hay escenarios que prolongan la ola de calor uno o dos días más pero también hay otros que muestran un acercamiento de la DANA a la Península a partir del viernes, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste, ha comunicado la Aemet.
Por tanto, la ola de calor podría prolongarse toda la semana con temperaturas superiores a 40 grados muchos días seguidos incluso en áreas del norte, pudiendo extenderse la alerta a Cantabria y Cataluña de cara al fin de semana. Habrá que esperar para confirmarlo.