La ola de calor no ha hecho más que empezar. En los próximos días las temperaturas seguirán subiendo en España y se acercarán cada vez más a los 42 ºC en ciudades como Madrid y Valladolid, y a los 44 en Sevilla o Badajoz. La semana que viene será sofocante, y no hay previsión de que el tiempo cambie a corto plazo.
La semana que viene predominarán los cielos poco nubosos, aunque con formación de nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, más abundante en áreas montañosas de la mitad norte, sin descartarse algún chubasco o tormenta dispersa, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según el centro europeo ECMWF, el déficit de precipitación será más probable en el área cantábrica y los Pirineos, donde apenas lloverá.
Dentro de cierta incertidumbre, predominarán los ascensos de las temperaturas durante la primera parte de la semana, y sin una tendencia definida el resto de los días.
Podrán superarse los 38 grados en gran parte del interior sur y centro peninsulares, meseta Norte, interior de Galicia, valle del Ebro y Mallorca, llegando incluso a los 44 en los valles de grandes ríos del suroeste.
La anomalía de las temperaturas será especialmente acuciante en el norte y oeste peninsular.
Se esperan vientos de componentes norte y este, flojos en general, más intensos en litorales, con intervalos fuertes de levante en el Estrecho y Alborán.
En Canarias, se esperan cielos poco nubosos o con algunas nubes bajas matinales en el norte de las islas, y las temperaturas registrarán un descenso el lunes y martes. Vientos de componente norte.