Llega la segunda ola de calor y lo hace con 40 grados. El mapa de previsión de temperaturas máximas se va a ir tiñendo de un rojo intenso en los próximos días a medida que la dorsal africana se extiende en España, poniendo en alerta a prácticamente todo el país. ¿Dónde se espera lo peor?
El intenso calor ha activado este viernes el aviso en cinco comunidades: Castilla y León, Galicia, Canarias, Andalucía y Extremadura. En las tres últimas, los valores oscilarán entre los 37 y 41 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Extremadura tiene aviso naranja (riesgo importante) en Badajoz por intenso calor que subirá hasta los 40 grados en puntos de la Vega del Guadiana, mientras que en la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, Barros, Villuercas y Montánchez los valores oscilarán entre los 36 y 38 grados.
En Andalucía hay nivel naranja en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva por altas temperaturas que llegaran a los 41 grados en áreas de la campiña sevillana y cordobesa, y en las comarcas de Andévalo y Condado; en Jaén y en Cádiz hay alerta amarilla por valores entre 37 y 39 grados.
En el archipiélago canario, la isla de Gran Canaria está en naranja por máximas de 37 grados en la costa sudeste, medianías, especialmente las orientadas al sur, y sobre todo en zonas altas; en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife hay nivel amarillo por valores entre 33 y 34 grados.
Castilla y León mantiene el aviso amarillo en la zona sur de las provincias de Ávila y Salamanca por máximas de 36 grados, mientras que en Galicia hay también alerta amarilla en las provincias de Ourense y Pontevedra por valores que ascenderán hasta los 35-36 grados.
Las provincias de Cádiz (Andalucía), Girona (Cataluña) y la isla de Menorca (Baleares) están en amarillo por vientos costeros.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
El fin de semana volverán a ascender las temperaturas en gran parte del país. Se superarán los 36 grados en amplias zonas del interior sur y centro peninsulares, meseta Norte, valle del Ebro y en Mallorca, y los 38-40 en los valles de grandes ríos del suroeste, así como en Canarias, según prevé la Aemet.
Las temperaturas nocturnas también tenderán a dispararse, superándose los 20-22 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, área mediterránea y Canarias.
"A partir del lunes 11 de julio, la probable aproximación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) por el oeste peninsular hará que la incertidumbre en cuanto a la evolución de las temperaturas aumente a partir de este día", ha comunicado la Aemet, pero lo más probable es que impulse de nuevo aire cálido africano hacia España que disparará aun más los termómetros.
Se rozarán los 45 ºC en los valles del suroeste peninsular, y la marca de los 40-42 se extenderá a Galicia, Madrid, Valladolid o Zaragoza. El riesgo de incendios forestales será extremo, con temperaturas hasta 15 grados más altas de lo habitual en todo el país. En Canarias, por el contrario, las temperaturas tenderán a bajar desde el lunes.