El martes el calor seguirá siendo protagonista en toda España y aparecerán las tormentas. La culpable será una DANA (una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) que causará un aumento de la nubosidad especialmente en el norte y el este del país, por lo que habrá que estar pendientes de posibles aguaceros y granizadas por la tarde. El tiempo advero pondrá en aviso al menos a doce provincias, y esto será solo el comienzo del episodio de lluvias.
En el norte de Galicia y el área cantábrica se esperan cielos nubosos con precipitaciones que tenderán a remitir por el oeste al final, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Poco nuboso al principio en el resto de la Península, pero con nubosidad de evolución diurna en la mitad norte y mitad este peninsulares con chubascos y tormentas, más probables en el interior del tercio oriental y en Ourense y el noroeste de Castilla y León.
Podrían ser localmente fuertes en Pirineos y en el sur del sistema Ibérico.
La Aemet ha activado el aviso amarillo por tormentas que podrán ser con fuerte viento y granizo durante la tarde en Ourense, León, Zamora, Guadalajara, Albacete, Cuenca, Teruel, Zaragoza, Huesca, Lérida, Girona y Valencia.
En Baleares, poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias y altas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.
Probable calima en Baleares, sureste peninsular y Melilla.
Las temperaturas máximas bajarán en el tercio oriental peninsular y subirán en puntos del norte. Superarán los 35 ºC en gran parte de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y de Murcia, así como puntos de Castilla y León (especialmente en Valladolid y Zamora), de Cataluña y áreas de las islas Baleares.
Por la noche volverá a superarse los 20 ºC de mínima en buena parte del centro y sur peninsular así como en el litoral mediterráneo y las Baleares.
Viento del nordeste en Galicia, el Cantábrico occidental, el este de la meseta Norte y Canarias, fuerte o con intervalos de fuerte en el extremo occidental de Galicia. Poniente en el Estrecho. Viento variable en el resto, predominando el suroeste en el sur de la vertiente atlántica.