La ola de calor de junio causó la muerte de 714 personas en España
El Instituto de Salud Carlos III atribuye a junio un exceso de más de 700 muertes
Esta ola de calor a principios de junio sólo ha ocurrido 3 veces en la historia
Madrid es la región donde el exceso de fallecidos por esta causa ha sido más importante, con 208 muertes
Los representantes de los países miembros de la OTAN se llevarán buen sabor de boca, también por lo agradable de las temperaturas. Terrazas en la Plaza Mayor no verán, eso sí. Pero eso va a cambiar. Hoy ya se van a alcanzar los 35 grados en la mitad sur peninsular y valle del Ebro.
Exceso de muertes comprobada por el Instituto Carlos III
MÁS
Sin llegar a valores tórridos como la pasada ola de calor, a la que el Instituto de Salud Carlos III atribuye a junio un exceso de más de 700 muertes. Un dato excepcional en junio, ya que el impacto del calor en la población ocurre en julio y en agosto, con una mortalidad similar. Así de desprende de los registros del sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, que detecta y mide el exceso de muertes relacionadas con cualquier evento de importancia en salud pública.
Madrid, la región más afectada
El impacto de los efectos del calor no fue igual en todas las comunidades autónomas. Madrid es la región donde el exceso de fallecidos por esta causa ha sido más importante, con 208 muertes. Le siguen Castilla y León y Castilla La-Mancha con 111 y 86 muertes, respectivamente.
Las comunidades con menos fallecimientos fueron Galicia (13), La Rioja (8) y Asturias (2).
El verano de 2021, el MoMo registró 1.298 defunciones atribuibles al exceso de temperatura. Los peores meses fueron julio, con 508 fallecimientos, y agosto con 709. En el grupo de mayores de 74 años de edad se concentró casi el 90% de los excesos de defunciones asociadas al exceso de calor.
¿Es normal esta ola de calor?
Pero ¿ha sido normal esta ola de calor en junio? Ha ocurrido 10 veces desde 1975, aunque a principios de junio sólo ha ocurrido 3 veces en la historia. El verano cada vez más largo le come el sitio a la primavera. Este año, este verano adelantado llega con temperaturas que superan los 40 grados. Nunca se había registrado una ola de calor tan temprana, y los expertos apuntan directamente al cambio climático como responsable de este calor fuera de su tiempo.
En España siete de los diez años más cálidos se han registrado en la ultima década. 2021 fue de los más secos, con un 11% menos de lluvias de lo normal y este invierno y en mayo también ha llovido poco, lo que hace que los incendios empiecen antes. Entre 1975 y 2010 hubo 5 olas de calor registradas en un mes de junio en nuestro país y de 2011 a 2022 ya van 6.