Los récord de la ola de calor extrema
El verano dura cinco o seis semanas más que en los años 80
Es la ola de calor más intensa de las que han comenzado antes del 15 de junio
El récord lo registró el observatorio de San Sebastián, que llegó a 42,8ºC
La ola de calor que se ha registrado entre el 11-12 y el 18 de junio en España ha sido "intensa, extensa y extraordinaria, según concluye la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca que, además, este episodio de calor en la primavera ha sido uno de los más tempranos en el país desde que hay registros.
Durante la rueda de prensa estacional de la AEMET, el portavoz, Rubén del Campo, ha señalado que el mes de mayo también registró temperaturas "extraordinariamente cálidas" entre los días 20 y 22, que dejaron efemérides como la del día 21 que, en el conjunto de España ha sido el día de mayo más cálido en al menos 72 años, desde 1950. "Fue un episodio más intenso que el ya 'extraordinario' de 2015", ha comentado Del Campo.
MÁS
Es la más intensa de las que han comenzado antes del 15 de junio
Respecto a la ola de calor, los portavoces han explicado que, con datos aún provisionales, comenzó el 11 o el 12 de junio y se prolongó 7 u 8 días, hasta el 18 de junio. Hervella ha precisado que, provisionalmente, esta ha sido la ola de calor más intensa de las que han comenzado antes del 15 de junio y, con 38 provincias afectadas, la segunda más extensa después de la de agosto de 2012 y que empata con la de julio-agosto de 2003.
El récord lo registró el observatorio de San Sebastián, que llegó a 42,8ºC
Este episodio ha dejado varios récord de temperaturas máximas y mínimas más altas, como el récord absoluto que registró el observatorio de San Sebastián, que llegó a 42,8ºC en este episodio. En total, los días 14, 15, 16 y 17 han sido los más cálidos en España desde 1950 en esas mismas fechas y, en concreto, el 17 de junio de 2022 es ya el día más cálido para un mes de junio en toda España desde que hay registros.
Así, la ola de calor de junio de 2022 ha sobrepasado el 5 por ciento de las temperaturas más altas que se han registrado en la época más calurosa del año (15 de julio a 15 de agosto) de modo que Del Campo apostilla que, incluso si esta ola de calor se hubiera producido, por ejemplo, a finales de julio o principios de agosto, también habría tenido un carácter muy intenso.
La quincena más cálida en junio desde al menos 1950
Más allá de las fechas que comprendieron la ola de calor, los primeros 20 días de junio han tenido la primera quincena más cálida desde al menos 1950, con temperaturas medias 4ºC por encima de lo normal con las máximas 5ºC superiores. "El período comprendido entre el 1 y 20 de junio de 2022 también es el más cálido para esas fechas desde que hay registros, superando por poco a junio de 2017 y ampliamente a 2003", ha comentado.
Este calor se ha traducido en que la temperatura del agua superficial ha llegado a 26ºC en el Mediterráneo y hasta 22ºC en el Cantábrico. Tras la ola de calor, esta semana tendrá temperaturas inferiores a la media para la época, sobre todo en el oeste de la Península, pero a partir del próximo domingo o lunes volverán a subir. "Probablemente junio de 2022 terminará como uno de los tres junios más cálidos de toda la serie, después de los de 2017 y 2003", ha concluido.
Habrá veranos más largos y con más intensidad de calor
En este contexto, Hervella ha comentado que los episodios de calor están siendo cada vez más frecuentes. "Nos estamos acostumbrando", ha admitido. Según ha resumido, en los últimos diez meses se ha registrado el agosto (de 2021) más cálido de la historia; un episodio de calor en Navidad, con temperaturas récord de calor en las fechas más crudas del invierno; un episodio en mayo "impresionante" y ahora una la ola de calor más temprana, en junio", ha comentado.
El verano dura cinco o seis semanas más que en los años 80
Al mismo tiempo ha señalado que el verano se está ampliando ya que ahora dura de cinco a seis semanas más que en los años 80. "De media, parece que se adelantando más que atrasarse", ha concluido.
En definitiva, tras una primavera húmeda pero muy cálida que en los últimos días ha registrado una ola de calor, España afrontará el verano con sequía meteorológica y un pronóstico trimestral fiable de que será de media 0,5ºC más cálido de lo normal y que tendrá menos lluvias de las normales para ese periodo.