Aviso rojo por riesgo extremo el sábado: el calor sigue yendo a más en España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado los avisos por calor a nivel rojo para este sábado por riesgo extremo. Se espera que las temperaturas superen los 42 ºC en al menos tres comunidades autónomas a medida que el episodio tórrido sigue yendo a más en España.

Este sábado, la influencia de una Dana (depresión aislada en niveles altos) va a causar un descenso de las temperaturas en el oeste de España que tendrá continuidad el día siguiente. En el este, por el contrario, el calor será extraordinario.

Tres provincias en aviso rojo por el calor

La Aemet alerta de peligro extremo en Navarra, La Rioja y Aragón, donde ha activado el aviso rojo, el máximo, que se utiliza solo en ocasiones excepcionales.

En concreto, la ribera del Ebro podría llegar este sábado a temperaturas máximas de más de 42 grados desde las 14 hasta las 21 horas. Hoy viernes estas zonas ya superarán los 40 ºC.

También estarán en aviso por calor este sábado zonas de Andalucía, de Cataluña, Madrid y el País Vasco por temperaturas entre 38 y 41 ºC, y en aviso de nivel amarillo las islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde hará más de 35 ºC.

Por la noche, los termómetros en todo el valle del Ebro podrán alcanzar los 25 ºC, lo que se conoce como una “noche tórrida”, con riesgos para la salud.

Las temperaturas rondarán los 40 ºC en el Ebro varios días seguidos

Hasta el martes, al menos, las temperaturas seguirán rondando los 35 ºC en el este de España, y en el entorno del Ebro podrán rozar los 40. A partir del miércoles, la masa de aire más fría avanzará hacia el Mediterráneo y se producirá también por allí un descenso térmico.