El calor sigue poniendo en alerta a España por temperaturas que, desde el pasado domingo, superan los 40 ºC en muchas comunidades. La llegada de una Dana (depresión aislada en niveles altos) va a propiciar termómetros incluso más altos en los próximos días, que vendrán acompañados por una atmósfera cada vez más inestable. Se prevén tormentas, que serán intensas en al menos tres provincias.
Este jueves está en aviso prácticamente toda España por el calor. Un total de 39 provincias de 15 comunidades autónomas están en riesgo por temperaturas máximas que pueden llegar en algunos puntos a 42 grados, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tan solo se librarán de esta situación las cuatro provincias de Galicia y Canarias, así como buena parte de la Comunidad Valenciana, aunque no toda.
Precisamente, este jueves predominarán sobre la Península los cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y alta y habrá nubosidad de evolución diurna que por la tarde derivarán en chubascos en el interior de Galicia y de la cordillera Cantábrica, así como en los sistemas Central e Ibérico, Pirineos y montañas del sureste y no se descartan por completo en otras zonas llanas. Por la presencia de calima, las lluvias podrán ser con algo de barro.
Están en alerta por tormentas buena parte de Asturias, y entornos montañosos de León y Palencia, donde se producirán además rachas de viento muy intensas.
La Dana se irá acercando a España, inestabilizando la atmósfera por el noroeste. Podrá causar lluvias que podrían ser localmente intensas en Galicia y el Cantábrico el sábado, y probablemente veamos tormentas aisladas y puntuales por la tarde en áreas de montaña del norte y del interior, principalmente en Asturias y el norte de Castilla y León.
Entre el domingo y el lunes se producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte de España a causa de la Dana, aunque todavía se mantendrá el ambiente bastante cálido, con máximas superiores a 35 ºC en el Ebro, en las regiones Mediterráneas y en Baleares, según la previsión de la Aemet. Ese día se esperan chubascos tormentosos en puntos del tercio norte y oeste peninsular, que serán más constantes en Galicia.
De este modo, el domingo ya se podría dar por finalizada la ola de calor en España.
En el comienzo de la semana que viene, las lluvias podrán extenderse a otras zonas de España, lo cual dependerá del avance de la Dana, muy imprevisible por ahora.