Nos lo preguntamos con el episodio de temperaturas extremas de mayo 2022, y nos lo volvemos a preguntar ahora: ¿Es la ola de calor culpa del cambio climático? Hay quien dice que cada vez serán más frecuentes y llegarán antes en España. Entonces, ¿por qué hay quien asegura que esto es lo normal en verano?
Algunos meteorólogos han querido aclarar aspectos sobre la ola de calor en vista de los comentarios en redes sociales que niegan el vínculo con el cambio climático. Muchos usuarios aseguran que “siempre hace calor en verano” y califican de alarmismo las palabras de los expertos. Esto es lo que dicen los científicos al respecto.
Olas de calor ha habido toda la vida, no es eso lo que está en discusión. Es lo siguiente: “Los patrones atmosféricos que décadas atrás conducían a calor moderado, ahora generan calor muy intenso”, ha aclarado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). O lo que es lo mismo, “patrones que antes generaban calor muy intenso, ahora casi siempre producen récords de temperatura”.
No es que el cambio climático modifique la circulación atmosférica para propiciar la ola de calor, pero “una vez que se produce la situación, le da mayor potencial para que sea extrema y tenga un impacto mayor”, coincide el físico de la Aemet Juan Jesús González Alemán.
El cambio climático no solo está haciendo que las olas de calor sean cada vez más extremas, también las está empujando fuera de los márgenes del verano.
La Aemet tiene un registro confiable de las olas de calor en España desde 1975, por lo que sabemos que, al menos desde ese año, solo hemos visto una ola de calor con un inicio tan temprano en el mes de junio, fue la que se produjo el 11 de junio de 1981.
Es decir, nunca en los últimos 41 años hemos pasado tanto calor a estas alturas del mes de junio, cuando el verano todavía no ha comenzado.
Que sepamos, hasta el momento la temperatura más alta alcanzada nunca en España es de 47,4 ºC, una marca que se registró el 14 de agosto de 2021 en Montoro (Córdoba), pero los meteorólogos cada vez tienen más claro que llegaremos a los 50 ºC antes de mediados de siglo.
Y no solo está pasando en España. El verano pasado, una ola de calor sin precedentes disparó el termómetro hasta los 49,6 ºC en Lytton, Canadá (sí, ¡Canadá!), que se encuentra en una latitud de 50 grados norte, similar a la de Londres (¿imaginas que hiciera 50 grados en Londres?).
El calor excepcional podría ser la nueva normalidad de la crisis climática.