España está que arde, literalmente. Las temperaturas rozan los 44 ºC en las ciudades del sur y alcanzan los 40 ºC en las del centro peninsular… Y en los próximos días lo harán en el noreste, en Pamplona o Zaragoza. ¿Cuándo acabará la ola de calor? Una Dana (depresión aislada en niveles altos) va a provocar tormentas y lluvia de barro en varias comunidades, además de calima, y no se descarta que caldee más el ambiente.
Este martes hará 40 ºC o más e Madrid, Zaragoza, Granada, Ávila, Toledo o Ciudad Real, por poner algunos ejemplos. En el sur, veremos temperaturas próximas a los 44 ºC en Sevilla y Córdoba, donde el ambiente es insoportable por las tardes… Y por las noches.
Cada vez es más complicado pegar ojo, en las llamadas “noches tropicales”, en las que el termómetro no baja de los 20 ºC, incluso se están produciendo noches “tórridas” o “ecuatoriales”, que son aquellas en las que la temperatura mínima se queda anclada en 25 o más grados.
“El miércoles y el jueves, aumenta la incertidumbre en cuanto a la evolución de las temperaturas, aunque en general se esperan cambios ligeros”, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es probable que continúe el ascenso de temperaturas en muchas zonas de la mitad norte, pudiendo darse algún descenso ligero en puntos de Andalucía y del sureste y, el jueves, en el extremo oeste peninsular. Pero seguiremos con al abanico, según parece, puesto que seguiremos superando los 35 ºC de manera generalizada, y los 40 en los valles del suroeste y el entorno del Ebro.
El calor vendrá acompañado de cielos turbios por la presencia de polvo en suspensión, que causará calima. Esto hará que empeore la calidad del aire y secará el ambiente, un riesgo extra para la formación de incendios. Dado que se formarán algunos chubascos y tormentas por las tardes por el desarrollo de nubes de evolución, es posible que caiga algo de barro estos días en puntos de montaña, así como Galicia y Asturias.
La Dana que se está gestando en el entorno de las islas Azores podrá ser nuestro aire acondicionado a partir del sábado, cuando está previsto que se desplace hacia España, aunque hay mucha incertidumbre pues "es difícil predecir el movimiento de una Dana", informa en Efe Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Desde su posición actual, al oeste de la Península, la Dana "impulsa vientos del sur, que traen aire muy cálido y cargado de calima desde África", aclara el experto, por lo que se prevé que la ola de calor se mantenga "al menos, hasta el sábado 18, sin descartar que se prolongue algún día más, especialmente en la mitad oriental peninsular”, ha informado la Aemet.
"Aunque no está del todo claro que consiga penetrar en nuestro territorio", del Campo señala que "parece que lo lograría el sábado" y, en ese caso, bajarían las temperaturas primero en la región occidental "aunque subirían por el este".
El domingo el termómetro marcaría valores más bajos en buena parte del país "salvo en el área Mediterránea y Baleares", precisa.
Aunque la mayor parte de los escenarios apuntan a una finalización de esta ola de calor durante el fin de semana, tampoco se descarta la opción contraria. Si, finalmente, la Dana no llega a penetrar en la Península, como sugieren algunos modelos, entonces tendríamos calor para rato. Habrá que esperar para confirmarlo.