La ola de calor abrasadora que empieza este domingo va a ir a más en los próximos días. Este lunes, 13 de junio, las temperaturas seguirán disparándose en gran parte de España, y se espera que lleguemos a los 44 ºC en puntos del sur, y a los 39 ºC en el centro del país. El tiempo será estable en general, con algo de calima, pero podrá haber lluvias por las tardes por la formación de nubes de evolución.
Predominio de la situación anticiclónica aunque con cielos nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica, y probables lluvias débiles y dispersas en el extremo occidental del cantábrico, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Poco nuboso en el resto de la Península y Baleares, esperándose nubosidad de evolución en el interior peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en el entorno de áreas montañosas, algo más probables en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos.
Se producirán intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias.
No se descartan brumas y nieblas matinales en áreas montañosas del norte peninsular.
Se esperan calimas altas en gran parte del suroeste y centro peninsulares, que se irá extendiendo de sur a norte.
Las temperaturas diurnas tenderán a aumentar en los tercios sur y sureste peninsulares, en Baleares y en medianías de Canarias. En el tercio norte, pocos cambios o ligeros descensos. Superarán los 38/40 grados en amplias zonas del interior peninsular, principalmente en el sector sur de la vertiente atlántica, donde posiblemente se superen los 40 en los valles de grandes ríos.
Soplará noreste fuerte en el litoral gallego. Intervalos de levante fuerte en el Estrecho, tendiendo a amainar. Vientos con predominio de la componente norte en el tercio norte peninsular y del sur y este en el resto. En Canarias, del noreste y norte con intervalos de fuerte en los canales entre islas.