La primera ola de calor se ha instalado en España y está, hasta el momento, siendo moderada. A partir del domingo, no obstante, el ambiente será abrasador en prácticamente todo el país, con temperaturas por encima de 38 ºC en un puñado de comunidades autónomas y superando los 42 ºC en el sur y el valle del Ebro. El tiempo la semana que viene se presenta más tórrido incluso que el de la semana actual.
La semana del 13 al 19 de junio comenzará con tiempo estable y predominio de cielos poco nubosos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Durante el domingo 12 y el lunes 13, las temperaturas máximas alcancen los 34-36 ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-43 ºC, y en otros puntos del cuadrante suroeste y quizá también del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 38-41 ºC.
En estas zonas, las temperaturas mínimas serán así mismo elevadas, con valores próximos a los 25ºC en el valle del Guadalquivir.
Las temperaturas aumentarán los primeros días de la semana en todo el tercio este peninsular y en Baleares. El martes y miércoles, podrá hacer 40 ºC o más en puntos de Murcia, Alicante y Albacete. En Mallorca la máxima llegará a 35 ºC, así como en el interior de Gran Canaria, a partir del miércoles.
Pueden darse intervalos nubosos en el norte de Galicia y el área cantábrica los dos primeros días.
Se espera que se forme nubosidad de evolución en el interior peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en el entorno de áreas montañosas, algo más probables en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y Pirineos, pronostica la Aemet.
A pesar de las lluvias puntuales, la semana será muy seca, con respecto al promedio (periodo de referencia 1981-2010).
Las temperaturas continuarán en ascenso hasta el martes o el miércoles, cuando es probable que se estabilicen en valores extremadamente altos, dentro de un margen de incertidumbre. Tendremos noches tropicales (a más de 20 ºC) en gran parte de España, y podrán ser “tórridas” o “ecuatoriales” en algunas provincias, con más de 25 ºC.
La semana será muy cálida en conjunto, según la previsión del centro europeo ECMWF, con hasta 10 ºC más de lo normal.
Se espera predominio de vientos de componentes norte y este, con posibles intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán y Estrecho.
En Canarias serán probables los intervalos de nubes en el norte de las islas, con posibilidad de precipitaciones débiles a partir del jueves 16. Se esperan vientos de componente nordeste o norte durante toda la semana.