Este "40 de mayo" los termómetros han subido entre 5 y 8 grados en gran parte de España, donde alcanzamos ya los 35 ºC de máxima… Y esto no ha hecho más que empezar. La primera ola de calor del año ha llegado y va a quedarse unos cuantos días, regalándonos un fin de semana asfixiante en que podrá hacer hasta 44 ºC. Estas serán las temperaturas, las zonas afectadas y hasta cuándo ser prolongará el episodio.
La primera ola de calor de 2022 es también la más temprana desde que hay registros, y va a ser especialmente sofocante en el cuadrante suroeste peninsular, es decir, en el oeste de Andalucía y en puntos de Extremadura.
La situación de estabilidad generalizada, que favorece la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África por el sur peninsular, están causando este ascenso progresivo de las temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De esto modo, es posible que hoy se superen los 38 grados en amplias zonas de los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, o que se alcancen los 40 de manera puntual en el suroeste.
Las temperaturas continuarán subiendo a lo largo del fin de semana y probablemente a comienzos de la próxima, de manera que a partir del sábado podrían superarse los 38 grados en gran parte de la zona centro, Extremadura, norte de Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha. Pondrán en aviso amarillo (riesgo) a zonas de Aragón, de Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, y en aviso naranja (riesgo importante) a las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Badajoz.
Según la Aemet, es posible que los termómetros sigan subiendo el domingo y el lunes. El domingo, el aviso naranja se extenderá a Ciudad Real, Toledo y Cáceres, y podría hacer hasta 44 ºC en los valles del Guadalquivir y el Guadiana. El aviso amarillo se extenderá a Castilla y León.
Sólo las comunidades cantábricas se salvarán de este fuerte calor porque allí, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, no pasarán de los 25 grados en esos días, pero en el resto de la Península y en Baleares las máximas superarán los 35 grados y las mínimas serán también muy altas.
Las noches también serán cálidas, "tropicales" e incluso tórridas", en puntos aislados de Extremadura y del este de Andalucía, donde las mínimas no bajarán de los 25 grados de madrugada.
Algunas de las temperaturas previstas para lo que resta de semana se situarán cerca del valor medio de la canícula (estadísticamente el periodo más cálido del año, que se da entre julio y agosto) o incluso lo superarán.
El fuerte calor dispara el riesgo de incendios forestales a nivel "extremo" en Aragón, Cataluña, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha Extremadura, Andalucía y Murcia. Ente el miércoles y el jueves ardieron miles de hectáreas en Pujerra, en el corazón de Sierra Bermeja de Málaga.
"En cuanto al fin del episodio, la incertidumbre es elevada y está asociada al comportamiento de una Dana (depresión aislada en niveles altos) que, a partir del miércoles 15, se situará al norte de Madeira y cuya evolución posterior no se puede determinar aun con precisión", ha comunicado la Aemet. "El escenario más probable actualmente es que se mantenga en una posición estacionaria, por lo que la ola de calor podría continuar durante el resto de la semana. Sin embargo, también hay escenarios que muestran un acercamiento de la Dana a la Península el jueves, o incluso el mismo miércoles, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste".
En la mayor parte de España, durante buena parte de la semana que viene seguirá haciendo 35 ºC o más por el día, y 20 ºC o más por la noche.
Hay incertidumbre en el pronóstico para la segunda mitad de la semana, pero todo apunta a que podremos superar los 36/38 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, señala la Aemet en su web.