Más de 35 ºC varios días consecutivos en España: precauciones ante la alerta por calor

España vive días tórridos, y esto no es nada comparado con lo que llegará el fin de semana. Las temperaturas van a ir subiendo peldaños hasta los 43 ºC en el sur, y al menos 38 ºC en el centro y el noreste. Tan solo se librarán zonas del Cantábrico y las islas Canarias, y también tendremos un ambiente más llevadero a orillas del Mediterráneo. Estas son las precauciones que debemos tomar ante la alerta por calor.

La Consejería de Salud ha recomendado extremar las precauciones ante el aviso amarillo activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dado que las temperaturas van a seguir subiendo y desde el jueves podrán alcanzar ya los 40 ºC en algunas localidades del sur, y los 35 ºC en muchas regiones del interior.

Precauciones ante la alerta por calor en España

Entre otras cosas, la Consejería aconseja beber bastante agua, tomar alimentos ligeros y evitar salir en horas de calor extremo. "Es muy importante controlar el calor extremo", añaden las mismas fuentes, que recuerdan que las temperaturas muy extremas producen una pérdida de líquidos y de sales minerales necesarias para el organismo.

En este sentido, ha advertido que las personas afectadas de algunas enfermedades crónicas pueden sufrir deshidratación y agotamiento. "Si esta situación se mantiene, puede tener graves consecuencias para la salud", han manifestado. En caso de necesitar ayuda, se aconseja llamar a emergencias 112.

"El calor excesivo puede dañar tu salud, llegando a producir deshidratación, agotamiento, desmayos y golpes de calor muy peligrosos, causando graves problemas, incluso la muerte", tal y como destaca el Servicio Murciano de Salud.

A este respecto, se recomienda seguir unas sencillas recomendaciones cuando se está en casa como, por ejemplo, tomar agua aunque no se tenga sed, zumos y bebidas frescas; y no tomar bebidas con alcohol.

"Come frutas y legumbres verdes, evita las comidas calientes y pesadas; permanece en los lugares más frescos de la casa; cierra las ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol, ábrelas de noche para que corra el aire; toma baños y duchas; ofrece agua a los niños con frecuencia; y usa algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) de forma racional", señalan los expertos.

En la calle, la Consejería insta a evitar salir en horas de calor extremas, desde el mediodía hasta el atardecer. "Si tienes que hacerlo protégete la cabeza con una gorra o sombrilla; camina por la sombra, usa ropa cómoda y de colores claros y lleva una botella de agua", ha remarcado.

"No te quedes, ni dejes a nadie en el coche con las ventanas cerradas; evita las actividades deportivas y disminuye la actividad física en las horas de más calor, si tienes que hacerlo toma precauciones", ha subrayado.

¿Quiénes sufren más el calor?

Las personas más sensibles al calor excesivo son los mayores de 65 años, bebés y niños menores de 4 años, personas obesas, personas con enfermedades respiratorias y cardíacas, personas con trastornos mentales, personas que realizan un sobreesfuerzo físico, personas que toman medicamentos diuréticos, hipotensores, antidepresivos o psicotrópicos. Si tienes restricciones de líquidos o tomas diuréticos consulta a tu médico.