España está dividida, meteorológicamente hablando. Por un lado, desde hace unos días una borrasca está produciendo tiempo inestable, con lluvias que son cada vez más intensas y vienen acompañadas de tormentas ocasionales en el oeste. Y, por otro lado, el centro peninsular y el área mediterránea viven días veraniegos, con el sol como protagonista y más de 30 ºC. Este viernes, 2 de junio, la calima y el barro se sumarán al calor en algunas zonas, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Nuboso con precipitaciones en el extremo noroeste peninsular, con chubascos y tormentas por la tarde que probablemente sean fuertes en puntos de Galicia y Asturias.
Abundante nubosidad de evolución en los tercios oeste, norte y este de la Península, con chubascos y tormentas por la tarde en Cantabria, País Vasco, Navarra y Huesca, sin descartar que puedan llegar a ser fuertes en el entorno del Pirineo.
Tampoco se descartan chubascos y tormentas por la tarde en el Ebro, la Ibérica oriental y las montañas del sureste.
En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos, aunque habrá nubes bajas matinales en el oeste de Andalucía. En Baleares se espera abundante nubosidad de tipo medio y alto que podría dejar alguna precipitación débil acompañada de barro.
En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil y local en el norte de las islas de mayor relieve.
Puede haber nieblas matinales en el interior de Galicia, el alto Ebro y el bajo Guadalquivir. Se espera calima especialmente en Baleares.
Las temperaturas cambiarán poco, salvo por sendos descensos de las máximas en el interior del sureste peninsular y de las mínimas en el sur de Andalucía oriental. Las máximas superarán los 30 grados en el entorno del valle del Ebro y el interior del sureste peninsular.
Viento del sur en el litoral oeste de Galicia, del noreste en Canarias y de poniente en el Estrecho y Alborán. Predominarán vientos del suroeste en la vertiente atlántica. Viento en general flojo variable en el resto, con sureste por la tarde en el Ebro.
En Menorca, se prevé lo que se conoce como rissagas o ‘meteotsunami’. Según la Aemet, se puede producir una oscilación del nivel del mar de 1,2 metros, con mayor probabilidad hasta el mediodía y por la noche. A lo largo de todo el día, la isla estará en aviso naranja (riesgo importante) por este fenómeno.