El 2020 es por ahora el año más cálido que se haya vivido en España

  • La media de la temperatura de enero a septiembre ha superado la de 2017

  • 2020 es por ahora el más cálido desde 1961, cuando empezaron los registros

  • Septiembre ha tenido un carácter cálido, con 0,3ºC más que el promedio

Lo que va de año, es decir, los primeros nueve meses del 2020, han sido atípicos no solo por la pandemia. Seas de la generación que seas, nunca has vivido en España un periodo tan cálido como el actual. Los registros se remontan a 1961, con que parece bastante claro que los datos son extraordinarios.

Ya es oficial: la temperatura media de enero a septiembre ha superado el mismo periodo de 2017 en 0,1ºC, batiendo así el récord como el año más cálido (por ahora).

Septiembre ha sido entre normal y cálido

Lo sabemos gracias al balance temporal que hace la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del mes de septiembre. A pesar de estar teniendo un 2020, como decimos, más cálido que ningún otro año, cabe destacar que septiembre tan solo ha superado la temperatura media del mes en 0,3ºC (periodo de referencia 1981-2010).

Las anomalías más destacadas alcanzaron valores próximos a +2 ºC en zonas de Galicia, oeste de Castilla y León y Andalucía y superiores a +3 ºC en algunos puntos de las zonas de mayor altitud de las islas Canarias, según la Aemet.

Un septiembre seco

Septiembre ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 34 litros por metro cuadrado, valor que equivale al 77 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).

Fue seco o muy seco en buena parte de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, sur y este de Aragón, suroeste de Cataluña, sur de Navarra y en zonas del norte de Galicia y de la cordillera Cantábrica. En Canarias resultó seco en Lanzarote, La Palma, La Gomera y norte de Tenerife y normal o ligeramente húmedo en el resto.

Las precipitaciones acumuladas durante el mes llegaron a duplicar los valores normales en una región que comprende gran parte de las provincias de Madrid, Toledo, Ávila, Segovia y Valladolid. Por el contrario, las precipitaciones no llegaron a alcanzar el 25 % en áreas del este de Aragón, sur de Cataluña, sur de la Comunitat Valenciana, este de Murcia, centro de Andalucía, La Palma, La Gomera, Lanzarote y en parte de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

El pasado 5 de octubre, la Aemet informó de que el año hidrológico ha sido húmedo, con precipitaciones un 4 % por encima del valor normal. No obstante, el conjunto de nuestros embalses sigue a menos de la mitad de su capacidad, y casi un 8 % por debajo de la media de la misma fecha de los últimos 10 años.