Lo han confirmado los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): los datos de temperaturas registrados en 2020 no se habían dado nunca. Hablamos de récords de calor que se han repetido una y otra vez a lo largo de la última década, no solo en España, también en el resto de Europa. Con la entrada en el invierno meteorológico, además, acabamos de cerrar otro otoño tórrido y seco que se suma a los anteriores diez.
En los últimos diez años, apostilla la Aemet en nota de prensa, todos los otoños han presentado temperaturas superiores a lo normal. El de este año, con un valor medio de 14,8ºC, que supone 0,5ºC más que la media del período de referencia 1981-2010.
Los récords cálidos han sido 18 veces más frecuentes que los fríos a lo largo del decenio, y el invierno astronómico seguramente será más cálido y más seco de lo habitual en España.
En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha sido catalogado como seco, ya que estas quedaron un 14 % por debajo de los valores normales para la estación.
No obstante, este valor promedio encierra importantes contrastes entre regiones, y así, mientras que fue húmedo o muy húmedo en zonas del centro y suroeste de la España peninsular, cantábrico oriental, centro y norte de la Comunidad Valenciana y en puntos del noreste de Cataluña.
Por el contrario, resultó seco o muy seco en el sureste peninsular y en amplias zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Navarra, Aragón e interior de Cataluña. En Baleares fue seco o muy seco, mientras que en Canarias tuvo un carácter muy variable de unas zonas a otras.
Aunque los tres meses del otoño registraron precipitaciones inferiores a la media, septiembre y octubre fueron secos, mientras que noviembre tuvo un carácter normal.
Coincidiendo con la finalización de la década, la Aemet ha hecho un breve análisis de los récords de temperatura registrados en los últimos diez años, apunta en la nota de prensa. Para ello, se han analizado los datos de ochenta estaciones meteorológicas repartidas por toda la geografía durante al menos cuarenta años.
Comparando, los meteorólogos han observado que se han producido 1509 efemérides de temperatura en el período 2011-2020, de los cuales 1430 alcanzaron un valor por encima del récord previo. Por el contrario, tan solo han encontrado 79 récords fríos, en donde la variable alcanza un valor más bajo al del récord previo.
Es decir, el 95 % de los récords de temperatura registrados en el último decenio ha correspondido a récords cálidos, mientras que tan solo el 5 % han sido récords fríos en España. Dicho de otro modo, por cada récord frío, se han producido 18 récords cálidos en la última década en nuestro país.
Por si fuera poco, no se espera que la situación cambie mucho en los meses venideros. Lo más seguro, apunta la Aemet, es que el periodo enero-febrero-marzo de 2021 resulte alrededor de 0,7ºC más cálido que el promedio, sobre todo en el noreste peninsular.
De igual manera, la agencia meteorológica prevé que resulte más seco tanto en la península Ibérica como en Canarias, con mayor probabilidad cuanto más al oeste.