Casi 30ºC en el Ártico. Intensas olas de calor británicas en pleno marzo. Groenlandia con las mismas temperaturas que en España. El año muestra síntomas inequívocos de que las altas temperaturas han predominado sobre las bajas. ¿Estamos ante uno de los años más cálidos desde que hay registros?
Para saberlo, hemos analizado tanto los registros a nivel nacional como internacional. Para los primeros hemos acudido a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); para los segundos hemos consultado los registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés).
La evolución de las temperaturas en nuestro país nos ofrece también una visión particular de lo que ocurre en casa, es decir, cómo se han comportado estos valores desde que existen datos. Cotejados con la media mundial podemos sacar una conclusión clara. Por tanto, nos preguntamos ¿vamos camino de romper todos los récords? Todo parece indicar que 2019 podría hacerlo en conjunto en todo el planeta, pero ¿qué ocurrirá en España?
Preguntamos a Ruben del Campo, portavoz de AEMET, qué tendencia seguimos este 2019 en España en base a los últimos meses.
Si bien es cierto, tenemos la impresión de que este ha sido un año sin invierno, con grandes amplitudes térmicas (entre el día y la noche), pocas nevadas y concentradas en dos fechas concretas de enero y marzo. Entre tanto, el anticiclón ha campado a sus anchas.
Con los datos sobre la mesa, del Campo nos confirma que "febrero y marzo fueron meses más cálidos" con carácter general.
Mientras, "enero y abril han sido meses en los que las temperaturas se han comportado con un carácter normal" respecto a la media.
En cuanto a mayo, un mes que nos ha dejado de todo (episodios invernales y anticipos veraniegos), observamos cómo la Aemet destaca el carácter "cálido en su conjunto". Y el verano no pinta muy diferente: según la predicción estacional, se espera que en la mayor parte del territorio haga más calor de lo normal.
*Imagen: predicción estacional de los meses junio-julio-agosto publicados por la Aemet
Con estos datos, el año 2019 en España, a falta del próximo otoño, da síntoma de calor pero no de ser el más cálido de todos.
Del Campo nos remite al histórico de AEMET, donde podemos consultar cómo se han comportado todos los meses y cada de las estaciones desde 1965. Este compendio de datos nos facilita una visión conjunta para afirmar que 2019, o al menos estos primeros meses, no baten récord de calor, pero, tristemente, se sitúan dentro de los valores más cálidos de toda la serie.
Por ejemplo, la media de este pasado invierno ha sido de 8,7 grados, por debajo de los 9,6 de 2016 y algo por encima de los 8,5 de 2017 e inferiores a los 8,9 del año 2007 o los 9,1 y los 9 grados de 1997 y 1996, respectivamente. ¡Ojo, que uno de los valores más alto lo encontramos en los 9,2 del primer año en que se tuvieron registros, el de 1965! El más cálido de todos fue el invierno de 1989, con una media de 9,8 grados.
Para tener en consideración la afirmación de que por el momento no batiremos récords revisamos también el histórico de todos los otoños. Vemos que este último marcamos 16,8 grados en la línea de los tres últimos años en los que el verano se ha convertido en una suerte de veroño o verano prolongado. Por suerte, nos hemos quedado lejos de los 17,7 grados de 2015 o los 17,6 de 2016 o los 17,1 de 2010.
AEMET no recoge estos datos, aunque podemos consultarlos en la OMM, NOAA u otras fuentes externas, que sí nos confirman que 2019 ha pegado un acelerón.
Este calentamiento se fundamenta en el alza de temperaturas de regiones como el Ártico o, incluso, algunas partes de Europa donde el invierno casi ha estado ausente. Y es que, hemos tenido periodos en estos primeros cinco meses de 2019 en los que, por ejemplo, algunas partes de la región ártica o de Groenlandia han superado en 15 o 20 grados su valor medio.
Uno de los últimos datos medios constata el calentamiento con un mes de abril de 2019 que ha sido el más cálido de toda la serie histórica, solo superado por 2016. Según la NOAA, teniendo en cuenta que el trimestre de enero y marzo se coloca también en este rango, 2019 se subiría al podio de los más cálidos, quedando entre los tres o cuatro primeros a nivel global.
Desde AEMET, tildan de "inequívoco" el "calentamiento del planeta, según los datos de IPCC".
Del Campo recoge las conclusiones del IPCC para indicar que "las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y consiguientemente sus concentraciones atmosféricas, han aumentado desde la era preindustrial, impulsadas en gran medida por el crecimiento económico y demográfico, siendo las actuales las más altas de la historia".
Un dato para comprender hacia dónde nos movemos bastará para agitar conciencias: las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso son las más altas "en 80.000 años". La consecuencia directa la tenemos en el sistema climático y la constante subida de temperaturas, como escenario más visible entre otras muchas repercusiones.
El 2019 es solo una muestra más del camino emprendido hacia años que se turnarán en el triste récord de ser los más cálidos. Como conclusión, el último dato que nos aporta del Campo, “a escala planetaria, todos los meses desde hace más de 34 años han sido más cálidos de lo normal”.