Fuera del cole, las matemáticas también nos rodean sin saberlo
Xavier Ros-Otón, premiado en los Premios Princesa de Girona 2019, explica a NIUS para qué sirven las matemáticas
Una bombilla led, las aplicaciones que predicen el tiempo o las búsquedas en Google, todo es posible gracias a las matemáticas
Las matemáticas nos van perseguir toda la vida. Nos guste o no, nuestra vida cotidiana está inmersa de matemáticas. Cuando usamos el ordenador para ver una película, cuando encendemos la luz o cuando miramos el tiempo en nuestra aplicación del móvil. Todo es matemáticas.
A veces no somos conscientes de ello. Por eso, en NIUS, hemos hablado con Xavier Ros-Otón, un joven que con 31 años se ha convertido en uno de los investigadores con más influencia en la comunidad internacional y ha sido galardonada en los Premios Princesa de Girona 2019 por su aportación en la comunidad científica.
MÁS
Formado en España, Estados Unidos y Suiza, Xavier se aburría las matemáticas cuando era niño. De un día para otro empezó a verlas “bonitas y razonables”, cuando se dio cuenta que eran muy útiles en su día a día. Pronto pudo demostrar que la vida cotidiana estaba llena de “ecuaciones matemáticas”.
Pregunta: ¿Para qué sirven las matemáticas?
Respuesta: Para muchas cosas y no nos damos cuenta. Las matemáticas de los últimos 100 años la estamos usando continuamente y no somos conscientes. Por ejemplo:
- Las matemáticas que se están usando para mejorar las bombillas led y que cada vez gasten menos; detrás hay investigación matemática de varios años;
- Cuando buscamos en Google, podemos hacerlo gracias a las matemáticas;
- Cuando parar predecir el clima, consultamos la aplicación en el móvil y resulta bastante fiable;
- Para los diseños aerodinámicos de los coches;
- En los aparatos de resonancia magnética.
En todo esto estamos usando matemáticas. Muchas de las cosas que usamos en nuestro día a día no existirían sin las matemáticas.
P: Hace muchos años que se desarrolla el conocimiento matemático. ¿Ahora está mucho más presente en nuestras vidas que hace 20 años?
R: Ahora la tecnología lo facilita todo. La matemática nos afecta mucho en avances tecnológicos que no somos conscientes. Hay una combinación entre teoría matemática de las últimas décadas con una potencia de ordenador muy importante que facilita el desarrollo de productos. Muchas cosas que antes se hacían a mano ahora las puede hacer un ordenador, y para que lo haga un ordenador necesitas matemáticos y programadores. En el proceso de automatización y de mecanización se necesitan expertos en matemáticas, tecnología y programación.
Si sabemos matemáticas vamos a tener más oportunidades en el mercado laboral"
P: ¿Y este rápido desarrollo va a más?
R: Claro que sí. Por ejemplo, yo creo que gracias a las matemáticas vamos a poder tener avances significativos. Por ejemplo el diagnóstico médico, claro que vamos a necesitar médicos, pero quizás un primer filtro lo puedan hacer ordenadores. O de cara a la optimización de procesos en fábricas, se podrá hacer con matemáticas o inteligencia artificial y agilizará los procesos. Va a tener un impacto muy grande.
P: ¿Entonces las matemáticas acabarán substituyendo a los humanos en los trabajos?
R: Es cierto que puede cambiar el mercado laboral, pero se va a necesitar otro tipo de trabajos. Ha pasado a lo largo de la historia y va a pasar con este proceso de automatización. Lo veo con buenos ojos. Ahora la automatización de procesos mediante machine learning y inteligencia artificial es un boom.
P: ¿Entonces vamos a tener todos que saber matemáticas?
R: No es necesario que todos sepamos matemáticas para beneficiarnos de los avances que van a suponer. Pero si sabemos matemáticas vamos a tener más oportunidades en el mercado laboral. Cada vez se necesitan más matemáticos, porque al final todas las empresas usan matemáticas en su día a día. Nos cuesta contratar matemáticos porque no encontramos, todos están trabajando. Hay mucha demanda y hay una parte de la ciencia que está creciendo mucho.
P: Pero si necesitaremos a buenos matemáticos que se hagan preguntas y se interesen por las ciencias aplicadas...
R: Eso sí. La sociedad necesita científicos que investiguen sobre la ciencia básica. Y la matemática es una de las ciencias más básicas. No vamos a tener nuevos desarrollo tecnológicos si no hay científicos aplicados. Y no vamos a tener nuevas ciencias aplicadas si no tenemos ciencia básica. La ciencia nos ha dado una gran parte del nivel de bienestar que tenemos hoy en día y eso es gracias a la ciencia aplicada, pero la ciencia aplicada no existe sin la ciencia básica. Van juntas de la mano.
La matemática de los últimos 100 años la estamos usando continuamente y no somos conscientes"
P: Y tú, como matemático, ¿qué investigas?
R: Yo hago matemática teórica, y en particular, investigo ecuaciones derivadas parciales. Desarrollamos una base matemática general que luego sirva para usar estas ecuaciones en cualquier ciencia. Se usa en todas las partes: calor, ondas, mecánica cuántica, relatividad. Hoy en día se están usando en economía, finanzas o economía. A largo plazo, la puede usar hasta un ingeniero que está simulando con el ordenador la aerodinámica de un avión o la proyección del clima, hasta un físico teórico que esté desarrollando sus modelos, o quiere usar ciertas propiedades.
P: ¿Y nosotros como sociedad en qué momento nos beneficiamos de esto?
R: Es un proceso largo hasta que llega a vosotros. La ciencia básica son los fundamentos, luego se traslada a la ciencia aplicada, que lo pone en practica, luego a la ingeniera y finalmente las empresas desarrollan los productos que usamos en nuestra vida cotidiana, como por ejemplo, una bombilla led. Pero como el proceso es tan largo y hay tantos pasos por medio, a veces no somos conscientes que estamos usando la ciencia básica de forma muy importante.
P: ¿Por qué te gustan tanto las matemáticas?
R: (Sonríe) Es una combinación de varios factores. La matemáticas tiene una parte bonita pero esto no lo ves hasta que estas metido. Yo la veo mucho, pero también tiene una parte muy útil y que sea útil es bueno para la sociedad. La parte bonita de las matemáticas es para nosotros y la parte útil es para todo el mundo. La combinación de esas dos cosas es lo que hace que me guste tanto.