¿Cuánto cobra un profesor de primaria en España en 2025?

profesor primaria unsplash

Encontrar el camino que nos haga felices en la vida no siempre es tarea sencilla, hay quien lo tiene claro desde el principio y no tiene dudas en el momento de escoger su profesión, otras personas optan por dejarse llevar y, si con el paso del tiempo no les convence lo escogido, se resignan o cambian por completo lo que habían estado estudiando o haciendo hasta el momento.  

Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de escoger profesión, por un lado, están nuestros propios intereses, las cosas que nos apasionan y si queremos convertir eso en nuestra profesión o dejar que sea un mero hobby. Por otro lado, encontramos nuestras habilidades, y esto no siempre está en consonancia con lo que queremos hacer, al fin y al cabo puede que tengamos una habilidad especial para algo de lo que es imposible vivir, o viceversa, sentir que somos incapaces de hacer algo de manera innata y tener que dedicarle muchas horas de práctica y estudio. 

Algunas personas escogen su profesión basándose en su vocación, lo que quieren hacer con su vida y la huella que quieren dejar, y otras optan por escoger aquello que más rédito pueda darles. Ambos caminos son correctos siempre y cuando la decisión sea personal y no impuesta. También conviene tener toda la información en nuestra mano antes de escoger, porque si alguien quiere ser profesor de primaria, no está de más saber cuánto cobran en España para así tener todos los datos que necesita. 

Cuánto cobra un profesor de primaria en España en 2025

El sueldo de un profesor de primaria en España no es igual en todas las Comunidades Autónomas, puede variar de un lugar a otro por las políticas educativas y presupuestarias de cada lugar. De media, el sueldo base se estima en 2.400 euros brutos al mes, sin contar con trienios ni otros complementos que pueden obtener, puesto que factores como la antigüedad o los complementos específicos existentes pueden hacer que esto sea diferente, así como las retenciones aplicables por el IRPF.

Entre los complementos que pueden hacer que el suelo varíe encontramos el de destino, que en algunas comunidades, puede superar los 650 euros mensuales, también se pueden sumar complementos por las funciones que desempeña el docente, por ejemplo, si se encarga de las tutorías o coordinaciones hacen que el sueldo sea mayor. Si el trabajo es en un lugar de difícil acceso, se cuenta con un complemento de residencia. 

También se cobran trienios, cada tres años de servicio se aumenta el sueldo una pequeña cantidad, que suele ser de unos 50 euros mensuales, y también cuentan con dos pagas extra, en junio y diciembre, que suele ser el equivalente a su sueldo, porque reciben 14 pagas anuales, como en tantas otras profesiones. Así, quienes quieran dedicarse a la docencia, deben tener en cuenta todos estos factores, sobre todo si quieren ejercer en un lugar determinado o prefieren buscar el lugar que económicamente les resulte más rentable.