Carta abierta a Yolanda Díaz de los educadores infantiles: “Los niños no necesitan escuelas infantiles 24 horas, necesitan familias presentes”
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La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha contestado a las últimas declaraciones al respecto de Yolanda Díaz
La ministra vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social planteó que las escuelas infantiles abriesen "24 horas al día"
"La verdadera conciliación no debe significar que los padres apenas vean a sus hijos", reprochan
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha remitido una carta abierta dirigida directamente hacia Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, después de sus recientes declaraciones llegando a plantear que las escuelas infantiles “abran 24 horas al día”; una propuesta que ha desatado “un gran estupor” en el sector.
“Lo que en apariencia podría sonar como una medida de conciliación laboral, en realidad supone una grave amenaza para el bienestar infantil y refleja un modelo de sociedad deshumanizado que atenta además contra los derechos del niño”, denuncian desde AMEI-WAECE
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“Desde la Asociación Mundial de Educadores Infantiles estamos convencidos de que está confundiendo conciliación y educación infantil, lo cual es preocupante para los niños más pequeños, por parte de una vicepresidenta del Gobierno de España”, reprochan, pasando a realizar distintas puntualizaciones sobre la cuestión.
“En una escuela infantil o centro educativo de primer ciclo se educa y se dan una serie de cuidados asistenciales que, por la edad de los niños y su falta de autonomías, necesitan. Cubren los mismos parámetros de ‘conciliación’ que la educación primaria”, precisan.
A ese respecto, recuerdan que “en la ‘Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos’ organizada por UNESCO en Jomtien ,Tailandia, una de sus principales conclusiones fue que ‘la educación comienza con el nacimiento’”; una afirmación que recalcan que “ha sido ratificada por multitud de informes internacionales”.
“En este sentido ha sido especialmente significativa la declaración del G20, hace apenas unos años. En su declaración ‘Iniciativa del G20 para el desarrollo de la primera infancia’ dejan claro la necesidad de ‘proporcionar servicios de calidad’ a los niños, ya haciendo hincapié durante los primeros 1.000 días de vida”, exponen, antes de referirse directamente a la propuesta que deslizó Yolanda Díaz este miércoles 29 de enero en el acto ‘Derecho al bienestar, derecho al tiempo: Prestación universal por crianza y reducción de jornada’, al que acudió acompañada del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.
“Los niños no necesitan escuelas infantiles 24 horas, necesitan familias presentes”
En la misiva, la AMEI-WAECE prosigue en su mensaje destacando la relevancia de la etapa comprendida en la primera infancia y la necesidad de que la familia esté presente para el correcto y fundamental desarrollo de los más pequeños, denunciando que “delegar el cuidado de los niños en instituciones durante 24 horas” rompe ese vínculo y lanza un “preocupante” mensaje a la sociedad.
“El valor educativo de la Educación Infantil, que no asistencial que es lo que usted propone, lo recoge la LOMLOE al afirmar que la educación infantil, la que abarca desde los 0 a los 6 años, es el primer nivel educativo, con lo cual no creemos que el Ministerio de Educación permitieran un horario de 24 horas, como no lo permiten las autonomías que tienen transferidas las competencias en Educación”, señalan, dirigiéndose a Yolanda Díaz e interpelándola directamente.
“Si usted quiere conciliación familiar, como nosotros también lo queremos, establezca una serie de ‘centros de conciliación’ que no tienen nada que ver con las escuelas infantiles. ¿Es que ha pensado en crear hoteles gratuitos para bebés? Y sea coherente con la edad, ¿de 0-3 si hay que crear centros 24 horas, pero de 3 en adelante ya no?”, denuncian.
Así, ahondando en su crítica enfatizan que “la primera infancia es una etapa clave en el desarrollo emocional y psicológico de los niños”, incidiendo en que “diversos estudios han demostrado que el apego seguro con los padres y cuidadores es fundamental para el desarrollo cognitivo y afectivo de los menores”.
La verdadera conciliación no debe significar que los padres apenas vean a sus hijos
“Delegar el cuidado de los niños en instituciones durante 24 horas no solo rompe este vínculo, sino que envía un mensaje preocupante: que la solución a la conciliación laboral sea separar a los niños de sus familias en lugar de fomentar políticas de trabajo más flexibles y humanas. La conciliación no puede ser a costa del bienestar infantil”, aseveran, al tiempo en que plantean cuestiones que verdaderamente entienden necesarias para avanzar en todos esos ámbitos.
“En lugar de promover soluciones que pongan en riesgo el desarrollo de los menores, es imperativo que las políticas públicas avancen hacia modelos de trabajo más flexibles, teletrabajo, reducción de jornada para familias con hijos pequeños y permisos de maternidad y paternidad ampliados”.
“La verdadera conciliación no debe significar que los padres apenas vean a sus hijos, sino que tengan las herramientas necesarias para estar presentes en su crianza”.
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles pide a Yolanda Díaz que rectifique
Defendiendo todo lo expuesto y argumentando la posición, en su carta AMEI-WAECE subraya que “esta propuesta supone un paso más hacia una sociedad donde la productividad prima sobre el bienestar de las familias”.
“Si aceptamos que los niños pasen 24 horas en centros educativos, ¿qué vendrá después? ¿Eliminaremos completamente el concepto de vida familiar en aras del trabajo? Es imprescindible replantear el debate sobre la conciliación desde una perspectiva que respete los derechos de la infancia y no convierta a las escuelas en soluciones de emergencia para un problema que debe resolverse desde la raíz: con políticas laborales que permitan a los padres criar a sus hijos sin renunciar a su carrera profesional”, sentencian, llamándola a rectificar.
“Desde AMEI-WAECE le recomendamos que eche un vistazo a los documentos que España ha firmado y usted, como miembro del Gobierno, debería de conocer”, señalan, enviando junto a la carta “un pequeño libro donde se recogen los informes, tanto de la comunidad científica, como de la ‘comunidad política’.
En el cierre de la misiva, firmado por Juan Sánchez Muliterno, presidente de AMEI-WAECE, trasladan finalmente su esperanza en que el escrito, “por lo que implica para la infancia”, haga “rectificar” en la propuesta a la ministra de Trabajo y líder de SUMAR.
“Quedamos a su disposición para cuantas aclaraciones necesite”, concluyen.
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